Peugeot 208 (2012) | Impresiones del interior

24/02/2015 |Enrique Calle

Puesto de conducción

La instrumentación se ve por encima del volante (imagen), no por dentro de su aro como ocurre normalmente en otros coches. Esta distribución está pensada para que el conductor tenga que apartar menos la vista de la carretera, algo que es difícil de cuantificar.

En la redacción de km77.com hemos conducido el 208 varias personas de diferentes estaturas y ninguno hemos tenido grandes problemas para sentirnos cómodos a pesar de la peculiar posición de la instrumentación. A algunos conductores les ha parecido que si se colocaban con el asiendo a su gusto, la parte superior del volante les tapaba ligeramente la parte inferior de la instrumentación. En todo caso, a nadie le ha parecido un inconveniente ni un motivo para no elegir el coche.

Para que la instrumentación no quede muy oculta por el aro del volante, Peugeot ha optado por un volante muy pequeño y achatado por su parte superior e inferior. Además, no se puede colocar muy alto.

Otra característica importante del puesto de conducción es que las versiones de mayor equipamiento —«Active», «Allure», «Intuitive» (que ya no se vende) y «Roland Garros»— pueden tener una pantalla táctil de siete pulgadas (imagen). En términos generales su manejo es relativamente sencillo a coche parado, al menos para personas acostumbradas a teléfonos de última generación o a ordenadores de «tableta».


Con el coche en marcha se controla mucho peor. Como el manejo táctil está llevado casi hasta el extremo ya que casi no hay botones físicos, los diferentes iconos irremediablemente hay que buscarlos con la vista. Por ejemplo, a diferencia de lo que es normal, no hay una hilera de botones físicos con la lista de emisoras presintonizadas.

Además, hay cosas que se harían con mucha mayor comodidad con una ruleta tradicional, como «correr» el dial de la radio hasta buscar la emisora que deseemos. Esta operación, con la pantalla táctil, obliga a apuntar en un área muy pequeña y arrastrar el dedo por una línea. Hacer esto conduciendo no siempre es fácil. Es de esas pantallas que requieren hacer un poco de fuerza con el dedo para accionar la función deseada, no es suficiente con rozarla. Hay más detalles sobre su funcionamiento en los apartados de manejo del sistema multimedia y vídeos.

En las versiones con los niveles de equipamiento más asequibles («Access» y «Like»), el aspecto del salpicadero es bien distinto (imagen).


Los asientos delanteros de la variante «Access» (imagen) tienen un mullido de espuma muy blando. Eso hace que sus laterales cedan con facilidad y sujeten muy poco el cuerpo en las curvas. La regulación del respaldo es de puntos fijos, en lugar de regulación contínua, con ruleta, mucho más precisa. Los asientos de la versión «Allure» son mejores: el relleno es más firme y sujetan más el cuerpo en las curvas.

Espacio para ocupantes y maletero

A pesar de la disminución de tamaño exterior, el 208 ha ganado espacio interior en algunas dimensiones respecto al 207. Por la distribución de espacio interior, el 208 puede ser un modelo adecuado para transportar a cuatro ocupantes, aunque sean altos porque no falta altura libre al techo, pero es muy poco adecuado para cinco porque falta mucha anchura en las plazas traseras, salvo quizá para tres niños de los que ya no necesitan una silla infantil.

Tiene más espacio para las piernas en las plazas posteriores que el 207 y se sitúa en una posición intermedia respecto a sus alternativas —mediciones interiores 208 (3p) y mediciones interiores 208 (5p)—. En general, las plazas posteriores no dan mucha sensación de espacio porque las ventanillas no son muy grandes. Por ejemplo, un Volkswagen Polo o un Škoda Fabia tienen unas mayores y de formas más cuadradas que dejan ver mejor el exterior a los ocupantes.

En general en las plazas delanteras hay huecos suficientes para vaciarse los bolsillos, aunque no todos ellos quedan a mano. Por ejemplo, como es normal en muchos modelos de Peugeot, para llegar a las bolsas de las puertas hay que estirar completamente el brazo y separar la espalda del respaldo.

El maletero tiene 285 litros —15 litros más que el 207—. Todos los 208 destinados a Españá tienen rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro. En esta imagen aparece un 208 destinado al mercado francés con kit de reparación de pinchazos.

El maletero es fácil de cargar porque tiene formas regulares y el borde de carga no queda alto (mediciones).

Equipamiento

Puede estar bien surtido de equipamiento. Puede tener un sistema de aparcamiento asistido («Park Assist») que permite al conductor estacionar el coche encargándose únicamente de accionar los pedales del acelerador y el freno. También existe la posibilidad de conectarse a internet, aunque solo para descargar unas aplicaciones gracias al «Peugeot Connect Apps». Dan información por ejemplo, del tráfico, parking cercanos, enclaves turísticos, meteorología o lugares de ocio.

De momento hay 10 aplicaciones, y Peugeot irá añadiendo más con el paso del tiempo. Este sistema va obligatoriamente asociado al navegador, a la segunda toma USB y al lector CD MP3 y cuesta 800 euros. Peugeot espera poder ofrecer este servicio sin que el coste de conexión sea elevado cuando se trate de acceder desde fuera del país de origen.