Peugeot 2008 (2016) | Información general

10/11/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El 2008 que Peugeot tiene a la venta desde mayo de 2016 solo supone una pequeña actualización estética del modelo presentado en 2013 (más información). Los cambios se limitan a una parrilla distinta, unos pilotos oscurecidos que realizan sus funciones mediante ledes y, en algunas versiones, una serie de protecciones de plástico negro en los pasos de rueda y en el perímetro inferior de la carrocería. Además, esta puede ir pintada en dos colores que no estaban disponibles con anterioridad: Rojo Ultimate y Blanco Nacarado (son los que aparecen en esta galería de imágenes).

El 2008 se vende con un rango de precios que va desde los 14 600 euros de la versión 1.2 PureTech de 82 CV hasta los 22 200 € de la versión 1.2 PureTech de 110 CV asociada a un cambio de marchas automático (listado de precios completo). La versión Diesel más asequible tiene un motor de 99 CV (aunque la denominación que emplea la marca es BlueHDi 100) y cuesta 18 740 €, un precio que la posiciona en un término medio frente a sus principales competidores del mercado, como se puede observar en este listado comparativo. Frente al 208 de cinco puertas, modelo del que deriva, es entre 2550 y 3450 euros más caro, a igualdad de motor y nivel de equipamiento (ficha comparativa).

De acuerdo con nuestras mediciones, el 2008 no tiene un habitáculo muy espacioso, aunque resulta suficiente para que cuatro adultos de estatura media quepan con cierta holgura. Modelos como el Honda HR-V o el Fiat 500X  son claramente más recomendables para aquellas personas que busquen, por encima de todo, espacio interior. Tampoco el maletero es demasiado grande (tiene 338 litros de capacidad), pero resulta cómodo de cargar y descargar porque tiene unas formas muy aprovechables y un borde de carga situado a poca altura (63 cm). Hay más información sobre estos y otros detalles en el apartado Impresiones del interior.

La gama de motores no sufre cambios respecto a la del 2008 de 2013. Está compuesta por dos Diesel de 99 y 120 caballos —1.6 BlueHDi 100 y 1.6 BlueHDi 120— y tres de gasolina tricilíndricos de 82, 110 y 131 CV —PureTech 82, PureTech 110 y PureTech 130—. Todos ellos está asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, aunque opcionalmente se puede pedir una automática de tipo convertidor de par y seis relaciones (EAT6; más información) en combinación con el motor de gasolina de 110 CV. Todos los 2008 tienen tracción en las ruedas delanteras y, algunas versiones, un sistema denominado «Grip Control» que modifica el funcionamiento del control de tracción para avanzar con más facilidad sobre superficies con poca adherencia.

Nosotros hemos probado detenidamente las versiones BlueHDi 100 y PureTech 130, y más brevemente, durante la presentación del modelo a la prensa, la BlueHDi 120. Todas ellas tienen en común un motor con un funcionamiento bueno y un consumo de combustible contenido. Además, de acuerdo con nuestras mediciones, las versiones BlueHDi 100 y PureTech 130 tienen unas prestaciones muy buenas, habida cuenta de la potencia disponible. La conducción es muy agradable porque la suspensión, que tiene un ajuste excelente, consigue un compromiso entre establidad y comodidad muy bueno. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Access, Style, Allure y GT Line. Peugeot incluye de serie en todos ellos elementos como las luces diurnas de ledes, el ordenador de viaje, el programador de velocidad, los espejos retrovisores exteriores eléctricos o las barras portaequipajes para el techo. El nivel GT Line es nuevo en la gama 2008 de 2016 y se distingue del resto porque tiene unas lunas posteriores sobretintadas, una tapicería exclusiva y detalles en color rojo y negro brillante en la carrocería y en el interior (es el 2008 de color blanco de nuestra galería de imágenes).

Opcionalmente, el 2008 puede tener elementos como el sistema de aparcamiento asistido o el de frenada de emergencia en ciudad (Active City Brake). El sistema multimedia puede tener una función que replica la pantalla de los teléfonos móviles compatibles a través de los protocolos de comunicación MirrorLink o Apple CarPlay.

Con el lanzamiento de la gama 2016, Peugeot puso a la venta una edición limitada a 150 unidades denominada «Carlos Sainz», con el motor de gasolina de 131 caballos y ciertos elementos distintivos sobre el nivel de equipamiento GT Line. Actualmente no quedan unidades a la venta.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible para un 2008 BlueHDi 100 con el nivel de equipamiento Allure la ofrece la compañía Direct Seguros y cuesta 336 euros al año. El tomador es una mujer de 35 años, con más de 10 de carné, que recorre 20 000 kilómetros al año, aparca en un garaje colectivo y reside en Murcia.