Peugeot 2008 HYbrid Air prototipo (2013) | Información general

27/02/2014 |Redacción de km77.com

El HYbrid Air es un prototipo basado en el Peugeot 2008 que combina un motor de gasolina con otro hidráulico. Es una solución completamente diferente a las que se empleaban hasta ahora y que combinaban un motor térmico (de gasolina o Diesel) con uno (o más) eléctrico. En cualquier caso, según los responsables de Peugeot, aún es pronto para saber si esta versión será lanzada o no al mercado. En caso afirmativo, no se pondrá a la venta antes de 2015.

El coche puede moverse con el trabajo de los dos motores simultáneamente o con el de cada uno de ellos de forma independiente. Como en el Toyota Prius no hay una caja de cambios, un engranaje epicicloidal hace de elemento de unión entre los dos motores y la transmisión.

El circuito de aceite que acciona al motor hidráulico va conectado a un depósito de aire comprimido colocado en el hueco del túnel longitudinal del chasis. Al liberar el aire, éste se expande (en otro depósito que hay colocado transversalmente, junto a la suspensión trasera) y desplaza al aceite, consiguiendo mover el motor hidráulico.

La recarga del depósito de aire se hace de dos modos. Bien al decelerar (se invierte el proceso: la retención la produce el motor hidráulico, que desplaza al aceite y éste comprime el aire) o bien cuando el motor de gasolina acciona una bomba que genera la presión necesaria (normalmente se utiliza este modo para la puesta en marcha en los semáforos y las aceleraciones). Peugeot dice que en 10 segundos se consigue la presión máxima en el acumulador.

En las pruebas de homologación de consumo que ha realizado Peugeot ha conseguido 2,9 l/100 km, un valor muy bajo.