Opel Zafira (2008) | Información general

12/08/2008 |Javier Moltó

El Opel Zafira tiene desde febrero de 2008 un nuevo aspecto (sin grandes cambios con relación al modelo anterior), novedades de equipamiento y un un nuevo motor de gasolina.

La nueva gama tiene cambios en el paragolpes delantero, en los faros, en los pilotos y en la parrilla, que ahora está cromada. En el habitáculo hay nuevos elementos decorativos.

Es un monovolumen de siete plazas. Habida cuenta de su tamaño exterior (4,47 m de longitud), el interior no es particularmente espacioso para los pasajeros de la segunda fila de asientos. Es más largo que un Citroën C4 Picasso, Ford C-Max, Renault Scénic, y Seat Altea XL y tiene menos espacio para las piernas en las plazas traseras que todos ellos. En contrapartida, su maletero es más amplio. La diferencia con todos los competidores mencionados anteriormente es que el Zafira puede llevar a siete ocupantes y ellos no. Por tanto, si nunca se van a necesitar siete asientos, el Opel Zafira probablemente no sea el modelo adecuado si los pasajeros que ocupan la segunda fila de asientos son muy altos, con piernas largas. Si los pasajeros de la segunda fila miden hasta 1,80 m de estatura y las necesidades de espacio en el maletero son grandes, el Zafira sí puede ser una opción recomendable, aunque nunca se vaya a utilizar la tercera fila de asientos.

En comparación con otros monovolúmenes medios de siete asientos, el análisis es más complicado, porque además del espacio para las piernas en la segunda fila y el volumen del maletero, debe tenerse en cuenta el espacio de la tercera fila, la comodidad de sus asientos y la facilidad de acceso. El Citroën C4 Grand Picasso mide 12 cm más de longitud que el Zafira y el Mazda5, Renault Grand Scenic y Volkswagen Touran son prácticamente de la misma longitud. El Zafira tiene más espacio para las piernas de la tercera fila que todos estos competidores cuando el asiento central está en su posición más retrasada, es decir, cuando dejan su máximo espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos.

En definitiva, el Zafira es el más aprovechable si viajan siete personas altas, de hasta 1,80 metros. Las otras opciones pueden resultar más interesantes si quienes viajan en la última fila no son altos y los que viajan en la fila intermedia sí lo son (mediciones del interior del Zafira y sus competidores). (Más impresiones del interior. Son relativas a la versión anterior del Zafira, que se mantienen vigentes para el modelo remodelado).

Existen cuatro versiones de acabado y equipamiento. Se denominan «Essentia», «Enjoy», «Sport» y «Cosmo». La versión «Essentia» sólo está disponible con los motores menos potentes. (tabla comparativa de equipamiento con el motor Diesel de 150 CV, 1.9CDTi 150 CV). La versión «Sport» se distingue visualmente porque tiene un aspecto exterior específico: faldones laterales y en los paragolpes, pasos de rueda ensanchados y lunas traseras oscurecidas.

Todos los Zafira tienen de serie seis airbags, control de estabilidad (ESP), aire acondicionado, volante y pomo del cambio forrados con cuero, volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, ordenador de viaje, programador de velocidad y conexión para fuentes de sonido externas (novedad de equipamiento ya que en el Zafira anterior no estaba disponible). Las versiones «Sport» y «Cosmo», además, llevan de serie climatizador automático, faros antiniebla, asientos delanteros de diseño deportivo y llantas de aleación de 16".

La versión «Sport» se diferencia en el interior porque lleva pedales en aluminio. (Tabla resumida de otras diferencias de equipamiento entre las cuatro versiones)

Además de las diferencias visuales y de equipamiento, la versión «Sport» lleva de serie una suspensión rebajada 15 mm, que es opcional (250€) para el resto de las versiones. Además tiene el el botón «Sport Switch», que afecta a la dureza de la dirección y los amortiguadores (si tiene la amortiguación variable) y al recorrido del pedal del acelerador (en las otras versiones se incluye junto a la suspensión deportiva). El sistema «IDS Plus», que gradúa la dureza de la amortiguación automáticamente, es opcional en todas (550 €)

He conducido la versión «Sport» con el motor Diesel de 150 CV (1.9CDTi 150 CV) con «IDS Plus». Su suspensión hace que la relación entre comodidad y estabilidad sea buena sin necesidad de llevar conectado el «Sport Switch», que al menos con «IDS Plus» no es muy necesario. El tacto de la dirección y el pedal del acelardor son buenos. Los movimientos de la carrocería son suaves.

Opel incorpora al Zafira un nuevo motor de gasolina de 1,6 l y 116 CV de potencia máxima; el resto de motores no varían. Reemplaza al anterior 1,6 l de 105 CV; respecto a éste, consume algo menos y tiene unas prestaciones mejores.

El Zafira puede elegirse con cuatro motores de gasolina (1,6 l 116 CV, 1,8 l 140 CV, 2,2 l 150 CV y 2,0 l Turbo 200 CV) y tres Diesel (1,9 l 101 CV, 1,9 l 120 CV y 1,9 l 150 CV). Además, hay una variante OPC (con un motor 2,0 l Turbo de 240 CV) y otra que puede funcionar con gas natural (EcoM).

Estos motores van asociados a cinco cajas de cambio distintas. De serie, están unidos a un cambio manual de cinco velocidades (en los gasolina de 116 y 140 CV) o de seis velocidades (en el resto de las versiones).

Sigue habiendo tres cambios automáticos opcionales. Uno de seis velocidades con mando secuencial para los dos Diesel más potentes; otro de cuatro velocidades (con convertidor de par hidráulico) para el gasolina de 2,2 l; y otro de tipo «Easytronic» (manual con automatismos para el embrague) para el gasolina de 1,8 l.