Opel Zafira OPC (2005) | Rápido y estable

13/11/2005 |Enrique Calle

El nuevo Zafira OPC («Opel Performance Center») es un monovolumen de casi 4,5 m de largo, siete plazas y con un motor de gasolina de 241 CV. Estará a la venta a partir de diciembre por 33.000 €.

El Zafira OPC es el monovolumen más rápido del mercado. Hasta ahora, los más rápidos eran el Chrysler PT Cruiser GT 2.4 Turbo (218 CV), el anterior Zafira OPC (200 CV) —modelo al que sustituye— y el Renault Espace 3.5 V6 (241 CV). El Chrysler es algo más rápido en aceleración que el Zafira, pero tiene una velocidad máxima mucho menor. Tabla comparativa de prestaciones.

Desde el punto de vista dinámico el Zafira OPC es preferible al Chrysler PT Cruiser GT 2.4 Turbo, porque la estabilidad del Chrysler no está a la altura de su enérgico y potente motor. Otros monovolúmenes potentes de siete plazas pueden ser más cómodos de suspensión que el Zafira OPC y también muy seguros, pero se adaptan peor a una conducción rápida por carreteras lentas.

Este motor, el mismo que lleva el Astra OPC, está desarrollado sobre el 2,0 l turboalimentado de 200 CV que tienen otros modelos de la gama Opel, entre ellos el propio Zafira (ficha técnica del Zafira con este motor y diferencias técnicas entre el motor 2.0 l de 200 y 241 CV). Tiene un par máximo de 320 Nm y con él, el Zafira alcanza 231 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 s.

Opel ha incorporado al bastidor el sistema «IDS Plus2» (que también estrena el Vectra OPC): es una evolución del «IDS Plus», funcionalmente son iguales, pero según Opel el nuevo tiene una programación más eficiente del ajuste de amortiguación que beneficia el confort.

Con respecto a otros Zafira, el OPC tiene unos muelles distintos que dejan la carrocería 15 mm más cerca del suelo, tiene amortiguadores específicos, casquillos diferentes y ajustes en la dirección. Tiene llantas de 18 pulgadas de diámetro con neumáticos de medida 225/40 ZR 18. Opcionalmente puede tener llantas de 19 pulgadas.

El sistema de frenos es más potente que en los otros Zafira, con discos de 321 mm delante y 278 mm detrás (el mismo equipo que el Astra OPC). Las pinzas están pintadas en color azul; también está pitado de este color el fondo de la instrumentación.

Se diferencia estéticamente del resto de la gama por la parrilla delantera con diseño de panal de abeja, los paragolpes y estribos, los faros antiniebla, el alerón en el techo y la doble salida de escape.

Los colores disponibles para la carrocería son los mismos que distinguen al resto de la gama OPC: «Azul Ardenas», «Plata Estelar», el «Negro Zafiro» y el «Rojo Magma» .

En el interior, el logotipo «OPC» aparece en el volante, pomo del cambio, relojes del cuadro —que tienen las agujas azules— y embellecedores de puertas. No tiene indicadores de temperatura del motor ni del aceite. Tampoco tiene ninguno que informe de la presión de este último ni de la del turbo.

Los asientos son Recaro (que son los mismos que tienen las otras versiones OPC de Opel; el Astra y el Vectra) y están tapizados en tela y cuero de dos tonos (azul y negro o plata y negro). El volante es específico para esta versión, así como los pedales de aluminio. Las molduras del salpicadero y las puertas pueden ser azules, negras o plata, dependiendo del color de los asientos.

El Zafira OPC se fabrica en la planta de Opel en Bochum (Alemania), junto con el resto de versiones Zafira. El montaje de los componentes específicos de esta versión se realiza manualmente fuera de la línea de montaje.