Opel Zafira 1.9 CDTi 8v 120 CV (2005) | Cómodo para viajar y funcional con cinco o siete plazas

08/08/2005 |Juan Manuel Pichardo

Sólo hay otros dos monovolúmenes de siete plazas con motor Diesel semejantes a este Zafira en tamaño y potencia: el Renault Grand Scénic y el Toyota Corolla Verso. El Volkswagen Touran puede tener siete plazas, pero no un motor de esta potencia (bien 105 CV, o bien 140).

Con relación al Grand Scénic y al Corolla Verso, el Zafira tiene dos plazas traseras suplementarias más amplias y que pueden ser más accesibles, siempre que se desplace todo el asiento central hacia delante. En los tres casos, esas plazas traseras son poco recomendables para adultos en viajes largos, y muy inadecuadas para personas que tengan poca movilidad.

Como vehículo de cinco plazas, el mejor de estos tres por espacio es el Corolla Verso; no obstante, los asientos del Zafira son cómodos y el espacio disponible permite que personas que no sean muy altas puedan ir cómodamente.

El maletero del Zafira es el más amplio de los tres, con gran diferencia. Es también muy versátil, por su forma y por los accesorios que tiene de serie y puede tener opcionalmente. De estos tres, es el que queda con más espacio si se usan las siete plazas.

Las diferencias de precio no son grandes, a igualdad de equipamiento. El Zafira es algo más costoso que el Grand Scénic, pero tiene control de estabilidad de serie en todas las versiones (también lo tiene el Corolla Verso).

El Zafira tiene de serie algunos detalles que puden ser interesantes, como una pantalla central amplia y un ordenador de viaje doble que puede dar mucha información.

Si el hecho de que tenga siete plazas no es indispensable, hay otros monovolúmenes en el mercado menos costosos y con mejor relación entre tamaño y espacio (por ejemplo, un Opel Meriva). Lo que no es tan fácil de encontrar es un monovolumen que, como este Zafira, sea cómodo en carretera y tenga unas prestaciones suficientes para ir cargado con una cierta reserva de aceleración.

Este Zafira no tiene la agilidad y el tacto de un Ford Focus C-Max y sus reacciones están lejos de las de un turismo (por ejemplo, un Astra familiar) o de monovolúmenes más ligeros (el SEAT Altea o el Volkswagen Golf Plus). Sin embargo, con el control de estabilidad de serie, su nivel de seguridad activa es muy alto; tanto, que el control de estabilidad normalmente no funciona, aunque se circule rápido.

La calidad de acabado del Zafira es adecuada a su precio. La versión menos que cuesta menos (Enjoy) no tiene unos materiales de recubrimiento vistosos, pero tampoco problemas de ajustes o mandos que cueste manejar o tengan mal tacto.

El Zafira puede tener un equipamiento amplio, que es opcional en la versión menos costosa. Entre esos elementos que puede tener están el automatismo para las cerraduras, la conexión de luces, de limpiaparabrisas y el oscurecimiento del retrovisor interior, ayuda al aparcamiento delante y detrás y el sistema de iluminación en curva.

También opcionalmente puede tener unos amortiguadores de dureza variable (CDC) integrados en un conjunto de modificaciones del bastidor (IDS Plus) que, necesariamente, implica adquirir también una suspensión de muelles más duros (Pack Sport Chasis). No me parece que sea recomendable para este coche, que va bien y es cómodo con la suspensión de serie.