Opel Zafira 1.9 CDTi 8v 120 CV (2005) | La plazas traseras son cómodas, aunque con poco espacio longitudinal. El maletero es amplio y versátil

08/08/2005 |Juan Manuel Pichardo

Todas las medidas interiores son amplias, salvo el espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. Las guías sobre las que corre el asiento central están limitadas por los asientos traseros, por lo que el asiento central no se puede retrasar mucho. El espacio disponible es aprovechable, porque el asiento está alto con relación al suelo, pero es llamativo que en un coche de esta longitud y con un asiento trasero corredizo, el espacio longitudinal en la segunda fila de asientos sea tan corto. Si viajan dos pasajeros y se sienten cómodos en los asientos trasero, existe la posibilidad de adelantar el asiento central; el espacio que queda así ante ellos es muy grande.

El asiento de la segunda fila consiste en una banqueta única y en un respaldo dividido en tres partes, dos anchas a los lados y una estrecha en el centro. Estas tres partes se pueden inclinar o abatir independientemente. Las tres plazas están altas con relación al suelo del coche, lo que permite viajar con las piernas en ángulo recto si se apoyan los pies en el suelo, o estiradas si meten por debajo de los asientos delanteros.

El respaldo en las dos plazas laterales no es muy envolvente pero, como la banqueta no es blanda, el cuerpo está aceptablemente sujeto en las curvas.

En cada plaza lateral el respaldo se puede colocar en dos posiciones; la más apropiada para viajar es la que está menos inclinada, pero habrá quien se sienta más a gusto en la otra. Las plazas laterales tienen un conveniente ajuste de altura para el cinturón de seguridad, y un reposacabezas con un ajuste de altura de gran recorrido y cómodo de manejar, apropiado para personas altas. Las ventanillas son muy grandes y bajan hasta quedar completamente por debajo de su marco inferior.

La plaza central es más amplia que la de otros monovolúmenes de este tamaño, como un Renault Scénic; sería aún mejor si el túnel central fuera menos voluminoso y no obligara a ir con las piernas separadas. Si en esa plaza va un niño, ese problema no existe; no hay ningún sistema de sujeción para sillas de niño en esa plaza, en las dos laterales sí. Tiene un respaldo más sobresaliente que las otras dos, pero resulta cómoda. El cinturón y el reposacabezas de la plaza central trasera están bien colocados (comentario).

Los pasajeros de la segunda fila tienen una salida de aire central con dos bocas orientables, dos luces independientes y amplias bolsas rígidas en las puertas (donde hay un hueco específico para bebidas): Si sólo se van a utilizar dos plazas, se puede abatir el sector central del respaldo, de manera que queda un hueco grande, dos soportes más para bebidas y un apoyabrazos acolchado.

Para utilizar los asientos de la tercera fila hay que desplazar hacia delante la segunda dila de asientos, quitar la moqueta del maletero y quitar la cortina que lo cubre. La moqueta se puede plegar, de manera que queda en el maletero restante; la cortina se puede colocar por detrás de la tercera fila de asientos. Es decir, para utilizar las siete plazas no hay que prescindir de ningún elemento del coche.

Con el asiento central en la posición más adelantada, el suelo del maletero mide 105 x 105 y es casi cuadrado. La caja (o paralelepípedo) más grande en sus tres dimensiones que se podría meter mediría 105 cm de ancho, 80 cm de fondo y 51 de alto, si se mide hasta la cortina flexible que lo cubre.

En el maletero hay dos pares de rieles, uno a cada lado. En cualquier parte de esos rieles se pueden colocar firmemente cuatro ganchos de plástico. Estos gachos son una idea muy buena porque se pueden colocar de cualquier manera (para que se adapten a lo que tengan que sujetar) o llevarlos guardados para que no estorben. También hay cuatro argollas en el suelo del maletero; entre unas cosas y otras, es muy fácil sujetar la carga si se dispone de los medios para hacerlo.

Si sólo son necesarias las plazas delanteras, el maletero se puede ampliar fácilmente. Hay que levantar la banqueta de la segunda fila de asientos, desplazarla hacia delante y -para ganar el máximo espacio- inclinar hacia delante las tres partes del respaldo trasero. Al hacer esto, queda un maletero con un metro y medio de fondo si alguno de los dos asientos delanteros está en la posición más retrasada, y más de esa distancia si no lo están.