Opel Vectra GTS 3.0 V6 CDTi 24V (2002) | Información general

27/11/2003 |Víctor M. Fernández

El Opel Vectra GTS es una de las alternativas más interesantes para quien busque la suavidad que no suelen tener los motores Diesel de cuatro cilindros, pero tampoco quiera pagar el precio de coches como el Audi A4 2.5 TDI, BMW 330d o el Volkswagen Passat 2.5 V6 TDI 4Motion.

Lo que ocurre con el Vectra V6, como con otras berlinas de motor Diesel grande, es que no necesariamente son más rápidas que otras más ligeras con motor de cuatro cilindros, a pesar de que tengan una ventaja de potencia.

Este Vectra no es tan rápido como un Seat Toledo o un BMW Serie 3 con motor de cuatro cilindros y 150 CV, y no lo es mucho más que un Passat o un Octavia con motor de 131 CV. Es muy posible que este Vectra V6 de 177 CV tampoco sea mucho más rápido que el futuro Vectra 1.9 CDTI de 150 CV, que aparecerá en primavera de 2004.

Ahora bien, frente a cualquier coche con motor de cuatro cilindros, y también frente a los de cinco o seis que son más costosos, este Vectra me ha parecido un coche satisfactorio por estabilidad, seguridad, prestaciones y agrado de conducción.

Tiene un motor turbodiésel de origen Isuzu (una marca japonesa relacionada con General Motors). Es el mismo motor que también se utiliza actualmente en el Saab 9-5 V6 TiD, Renault Vel Satis 3.0 dCi y Renault Espace 3.0 dCi.

En la gama Opel, este motor lo llevan el Vectra GTS (5 puertas), el Vectra Sedán (4 puertas), el Vectra Caravan (familiar) y el Opel Signum, todos ellos con la denominación «3.0 V6 CDTi 24V». Desarrolla una potencia de 177 CV y Opel declara una velocidad máxima de 226 km/h —que alcanza con cierta facilidad— y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos (nuestra unidad de pruebas lo ha hecho en 8,6 segundos).

Destaca su capacidad de recuperación, ayudado por una caja de cambios manual de seis marchas con un acertado desarrollo y escalonamiento.

Como en el resto de las versiones GTS, la suspensión es menos flexible que la del cuatro puertas y lleva una dirección con menos vueltas de volante (2,85 vueltas entre topes). Todos estos elementos transmiten al conductor unas reacciones más cercanas a las de un coche deportivo, sin por ello resultar tampoco un coche incómodo en trayectos por carretera.

El Vectra GTS 3.0 V6 CDTi se comercializa con dos niveles de equipamiento, uno normal y otro denominado «Elegance»; éstos son los elementos que distinguen a esta versión de la normal. La diferencia de precio entre las versiones es 1.530 €.

Opcionalmente se ofrece también una caja automática con mando secuencial, denominada «Active Select», cambio con el que gana en comodidad de manejo pero pierde ligeramente en prestaciones y consumo al tener sólo cinco marchas.

Antes de tomar la decisión de comprar esta versión conviene considerar otra: el GTS 2.0 Turbo. Tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 175 CV, con muy buena respuesta, y cuesta 2.490 euros menos. Debe ser todavía más ágil de reacciones al pesar 128 kg menos y su diferencia de consumo (gasta 8,9 l/100 km) sólo hace más rentable al Vectra V6 CDTi después de recorrer 430.000 km.