Opel Tigra (2008) | Información general

03/03/2008 |Redacción km77.com

El Opel Tigra TwinTop es un biplaza con techo rígido plegable. Está fabricado con elementos mecánicos del Opel Corsa de la generación anterior a la actual.

Está a la venta desde 15.500 € (precios de toda la gama). Puede tener tres motores diferentes, dos de gasolina (90 y 125 CV) y un Diesel de 69 CV. El Tigra con motor de gasolina de 90 CV es el único disponible con cambio automático (además del manual).

Es una buena opción como descapotable y como biplaza cerrado. La limitación más importante que tiene es la falta de espacio para las personas muy altas porque el techo y el montante del parabrisas quedan cerca de la cabeza.

El techo del Tigra es de acero y se pliega, mediante un botón que acciona un dispositivo electrohidráulico, en dos mitades. La parte trasera del techo puede tener un color de contraste con el de la carrocería.

Desde ahora, hay una nueva opción, llamada «SoftTop», que se caracteriza porque el techo de metal está recubierto de una lona de color rojo. De este modo, el Tigra tiene la apariencia de un descapotable de techo de lona.

Esta opción de techo recubierto de lona («Soft Top») está disponible con las versiones de equipamiento «Nero» y «Rosso», por un precio de 500 €. Además, las versiones «Nero» y «Rosso» tienen tapicería de piel con asientos calefactados, cinturones de seguridad y alfombrillas a juego con el color de la carrocería, pedales de aluminio, aire acondicionado, radio CD compatible con MP3 y llantas de aleación de 17".

Cuando el techo está desplegado, el maletero tiene 440 l de volumen, que es mucho en un coche de su tamaño. Además, detrás de los asientos delanteros queda un espacio con 70 l de capacidad para transportar algunas cosas útiles en un descapotable, como una gorra, una bufanda, unos guantes u otros enseres.

Al plegar el techo, ese hueco desaparece y el maletero queda con 250 l de capacidad, que también es un buen valor en un descapotable biplaza.

Otros descapotables, como el 207 o el MINI, tienen cuatro plazas en lugar de las dos del Tigra. Normalmente esas dos plazas suplementarias son inservibles para transportar siquiera a niños algo crecidos, aunque sí pueden servir para alguna emergencia o para cargar bultos (que deben ir bien sujetos con los cinturones de seguridad).

Cuando el techo está puesto, el ajuste parece bueno porque aísla bien del exterior y no hay mucho ruido aerodinámico. Cuando está descapotado, los dos ocupantes pueden viajar con cierta comodidad (siempre que lleve el deflector aerodinámico). No es más cómodo que un Peugeot También son muy interesantes los asientos CC, pero sí más que un Mazda MX-5, que protege mucho peor de las corrientes de aire.

Como en cualquier descapotable, son interesantes los asientos calefactados, sobre todo si se va a utilizar con tiempo frío.

El motor de 1,8 litros y 125 CV cumple. Su capacidad de aceleración puede ser buena si se usa el cambio de marchas con frecuencia. Tiene un consumo de combustible normal para un coche como éste, que no es especialmente ligero.

Puede ser agradable de conducir, no tiene el tacto «deportivo» de descapotables biplazas como el MX-5, pero es mucho más fácil de conducir y es más cómodo. Además, puede tener control de estabilidad.

El interior es prácticamente idéntico al del Corsa anterior (coche del que deriva). Hay cambios en los paneles de las puertas: el Tigra tiene integrados en el tirador interior el botón que cierra las puertas, el mando eléctrico que abre la tapa del maletero y el que mueve automáticamente el techo duro plegable.

El Opel Tigra TwinTop lo fabrica el carrocero francés Heuliez, en Cerizay (Francia). Opel mostró casi todos los ragos del Tigra en el prototipo Coupé Roadster de 2002.

En la presentación del Tigra, Carl-Peter Forster, director de Opel, dijo que este modelo «muestra la nueva dirección que hemos tomado con nuestro nuevo catálogo de productos, en el que el veinte por ciento serán modelos de nicho».