Opel Signum (2003) | Espacio, equipamiento y diseño para cuatro pasajeros

07/05/2003 |Juan Manuel Pichardo

El Signum es prácticamente un 4+1 plazas; es decir, tiene cuatro buenos asientos, más un quinto que se puede emplear en desplazamientos cortos, pero que es incómodo por espacio, forma y tamaño. Si se abate la banqueta de la plaza central, queda un espacio donde hay huecos para guardar objetos. El respaldo de esa plaza se puede utilizar como reposabrazos para los ocupantes de los asientos laterales.

Los dos asientos laterales traseros son amplios y tienen una forma que recoge bien la espalda; limitar el movimiento del cuerpo en las curvas hace que viajar sea más descansado. El respaldo es reclinable y puede estar muy tendido (hasta 30°).

Los asientos traseros tienen 13 cm de recorrido longitudinal. Lo normal en coches de este tamaño es que, según nuestras mediciones, el espacio para las piernas esté en 70 cm; los más espaciosos (Ford Mondeo) pasan de 75 y el Signum llega hasta 77. De las berlinas que hemos medido, sea cual sea su tamaño exterior, solo tienen más espacio atrás el Škoda Superb (85 cm) y el Lancia Thesis (80 cm).

También tiene una altura buena en las plazas traseras: 93 cm, más que cualquier otra berlina de su tamaño y lo mismo que muchos monovolúmenes. Una persona alta puede ir muy bien atrás.

En cambio, es estrecho; si los asientos traseros están en la posición más avanzada la anchura puede llegar a una medida discreta (137 cm), pero en la posición más retrasada (la más recomendable si no se lleva equipaje) se queda en 135 cm. Es anchura suficiente para dos ocupantes, pero no da la sensación de amplitud que hay en coches donde las puertas están más lejos.

Entre los dos asientos se puede instalar algo que Opel llama «asistente de viaje». Es una especie de cajón que lleva dos bandejas plegables, una nevera, dos reposavasos, una toma de corriente y un lugar para llevar un reproductor de DVD, así como los mandos independientes del equipo de sonido para los asientos traseros.

También se distingue del Vectra por una consola montada en el techo que incluye cinco compartimentos para guardar objetos, y luces de lectura para los pasajeros delanteros y traseros.

El maletero tiene 550 litros de volumen cuando los asientos traseros están completamente avanzados, y se queda en 480 en la posición más retrasada. Con los asientos traseros abatidos se crea un espacio de carga con fondo plano y más de 1.400 litros de volumen.

El aspecto interior del Signum es igual al de un Vectra. No he notado diferencias de materiales ni de ajuste. Algunos paneles interiores están hechos con el plástico granulado característico de Opel que, aunque con distinta textura, se puede ver también en un Corsa.

A partir de octubre habrá disponible un interesante sistema de iluminación en curva «AFL» (más información sobre este sistema).

El Opel Signum está inspirado en el prototipo Signum 2 que se presentó en el Salón de Francfort de 2001, y también se parece al primer prototipo Signum, de 1997 (comentario sobre aquel prototipo).