Opel Signum 2 prototipo (2001) | Información general

23/08/2001 |Enrique Calle

Opel presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort el Signum2. Es un prototipo de cuatro plazas que, por tamaño, se sitúa entre el Vectra y el Omega. Expone un concepto diferente a éstos; es parecido a un monovolumen pero algo más bajo.

Tanto el aspecto como algunas soluciones técnicas y equipamiento que tiene el Signum2 podrían estar presentes en futuros modelos de la marca.

El Signum2 mide 4.640 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.460 mm de alto. Para hacerse una idea, comparado con monovolúmenes de similar longitud, el Signum2 es claramente más bajo (el resto de las proporciones son parecidas). Este Opel ofrece estéticamente algo parecido al Renault Avantime (pero con cuatro puertas), aunque éste mide 1.620 mm de alto frente a 1.460 mm del Signum2.

El motor es un V8 a 75º (ángulo que forman las filas de cilindros) de 4,2 litros de cilindrada con inyección directa que está construido íntegramente en aluminio. Tiene aproximadamente 300 CV y la velocidad que desarrolla está limitada a 250 km/h. Tiene desconexión automática de cilindros, admisión variable y árbol de equilibrado.

Los discos de freno de las ruedas delanteras son de carbono y pesan 5,5 kg (unos similares de acero pesarían 11 kg). No sería necesario cambiarlos por desgaste en toda la vida útil del coche. Para las ruedas traseras se ha optado por discos convencionales de acero.

Opel busca en este prototipo la máxima comidad para sus ocupantes. Cuando se tira de la manilla de cualquiera de las dos puertas delanteras, los asientos giran 90 grados, se desplazan hacia el conductor y la columna de la dirección se retrae unos centímetros. Una vez sentados, el asiento vuelve a la posición original. Para evitar problemas con el cinturón de seguridad, los tres puntos de anclaje del mismo han sido integrados en el asiento

Los asientos traseros tienen un sistema especial de plegado que permite colocarlos paralelamente (tanto la banqueta como el respaldo) al suelo, a la altura de los cinturones de seguridad (dibujo de este sistema). Así, se amplía el volumen del maletero y permite separar la zona de carga de las dos plazas delanteras.

El volante no presenta el aspecto habitual (de forma circular) es más bien parecido al de coches de Fórmula 1. La dirección está convenientemente ajustada para doblar mucho las ruedas (aparcando, por ejemplo) sin necesidad de girar más de media vuelta el volante, que se hace sin necesidad de soltar las manos del mismo. Cuando se necesita girar menos (circulando normalmente) se modifica la relación de giro entre el volante y ruedas.

El habitáculo tiene tres monitores. El primero está detrás del volante a modo de instrumentación e informa sobre velocidad, temperatura de fluidos, navegación, etcétera. El segundo monitor está sobre la consola central, bajo una tapa. Puede ser manejado tanto por el conductor como el acompañante y permite ajustar el aire acondicionado, sistema de sonido, navegador y teléfono. Todas las funciones se manejan mediante un solo botón que se manipula girándolo y apretándolo. Sólo para el acompañante hay una computadora que permite acceder a internet.

Para los dos pasajeros de las plazas traseras hay lectores de CD para escuchar música y DVD para ver películas.

La transmisión es automática y el selector de velocidad está en el salpicadero. Carece de unión mecánica con la caja de cambios. Entre los asientos delanteros hay una serie de cajas para meter objetos que se pueden deslizar sobre un carril. En alguna de estas cajas se puede meter una pequeña máquina de café expreso (desarrollada exclusivamente para el Signum2) que funciona mediante electricidad que toma del carril.