Opel Mokka X (2017) | Información general

17/02/2017 |Mario Garcés (@mgarces83) y Fernando Ríos (@RiversChains)

Con el Mokka X, Opel sustituye al Mokka, un todoterreno de 4,28 metros de longitud que se puso a la venta en España a mediados de 2012. Tiene cambios de aspecto (tanto en el exterior como en el habitáculo), un nuevo motor de gasolina con 152 caballos que acelera y gasta mucho, y elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior. También estrena una nueva denominación —una «X» a continuación de la palabra Mokka— con la que Opel identificará futuros modelos con ciertas aptitudes para circular fuera del asfalto, como el Crossland X.

Está disponible en un rango de precios que va desde los 19 319 euros de la versión 1.4 Turbo 140 CV 4x2 hasta los 25 222 euros de la versión 1.4 Turbo 152 CV 4x4 Aut. (todos los precios). La única versión Diesel disponible en España tiene un motor de 136 CV y cuesta 21 131 euros, un precio que, de acuerdo con nuestra base de datos, es inferior al de todas sus alternativas con motor de potencia similar (listado de todoterrenos de entre 3,9 y 4,4 metros de longitud con motor Diesel de entre 120 y 150 CV y tracción delantera).

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina —1.4 Turbo de 140 CV y 1.4 Turbo de 152 CV—, uno Diesel —1.6 CDTI de 136 CV— y uno que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP —1.4 Turbo 140 CV—. Las versiones Diesel de 136 CV y gasolina de 140 CV pueden ir asociadas a un cambio automático —de seis relaciones y convertidor de par— y a un sistema de tracción en las cuatro ruedas, una combinación que es obligada si se opta por el motor de gasolina de 152 CV. Salvo esta última, todas las versiones se pueden pedir con tracción en las ruedas delanteras y cambio manual de seis velocidades.

La versión Diesel de 136 CV, tiene un motor que mueve con suficiente soltura al Mokka X y consume poco carburante —incluso sin practicar una conducción especialmente cuidadosa—, pero tiene poca fuerza cuando gira por debajo de unas 1600 revoluciones. Su funcionamiento no es suave ni silencioso como, por ejemplo, el dCi de 131 CV que utilizan algunos modelos de Renault, aunque ha mejorado en estos aspectos respecto al que se utilizaba en el modelo anterior. El motor de gasolina de 152 caballos da unas prestaciones buenas, especialmente por su capacidad para hacer adelantamientos. Es ruidoso y gasta en torno a un 50% más de carburante que el Diesel en las mismas condiciones, según nuestras mediciones.

La suspensión del Mokka X tiene un ajuste firme que limita en gran medida los movimientos de la carrocería pero que no filtra especialmente bien las irregularidades del asfalto, sobre todo aquellas que implican un movimiento corto y rápido de las ruedas (un badén o una junta de dilatación mal enrasada, por ejemplo). Un Renault Captur o un Peugeot 2008, proporcionan un confort superior en la mayoría de circunstancias; un Ford Ecosport, en cambio, es claramente más incómodo. El ruido producido por el contacto de los neumáticos contra el suelo es, en ocasiones, algo elevado y siempre prevalece sobre el aerodinámico o el del motor, que normalmente pasan desapercibidos. 

En el habitáculo hay cambios, principalmente, en el salpicadero, que tiene menos botones en la consola central, nueva instrumentación y nuevas pantallas de siete u ocho pulgadas para los sistemas multimedia. Estos tienen compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. La amplitud es normal en las plazas delanteras y escasa en las traseras, y el maletero (con 356l) es más pequeño que el de la mayoría de sus competidores. En las Impresiones del interior damos más detalles al respecto.

En la carrocería, los cambios de aspecto más importantes están en la parte delantera del vehículo, donde son nuevos el paragolpes, la parrilla y los faros. En la parte posterior también tienen un nuevo diseño interior los pilotos y el paragolpes, y además hay dos nuevos colores para la carrocería: Naranja Ambar (el que aparece en la galería de fotos) y Rojo Escarlata.

Hay tres niveles de equipamiento para el Mokka X: Selective, Excellence y Color Edition. En todos ellos se incluyen elementos como el programador de velocidad, el ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, las llantas de aleación o un sistema multimedia con conexión Bluetooth para el teléfono móvil y pantalla táctil de siete pulgadas.

En función del nivel de equipamiento elegido también puede tener, entre otros elementos unos faros de ledes con iluminación adaptativa (ofrece nueve funciones de luz distintas que se adaptan a las condiciones de circulación), un sistema de alerta por cambio involuntario de carril (funciona por encima de 60 km/h), un detector de señales de tráfico o un sistema de alerta de colisión frontal.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, la compañía que ofrece una póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible para un Mokka X 1.6 CDTI 136 CV 4x2 con el nivel de equipamiento Excellence es Mutua Madrileña (623 euros al año). El tomador de este supuesto es un hombre de 30 años que reside en Barcelona, aparca en un garaje comunitario, utiliza el coche a diario y recorre unos 25 000 km al año.