Opel Meriva 1.6 XE (2003) | Información general

25/05/2003 |Juan Manuel Pichardo

No hay ningún otro monovolumen con el tamaño y el precio del Meriva que sea mejor en espacio y versatilidad. Los que son capaces de igualarlo en algunas de estas dos cualidades, son más grandes, más costosos o ambas cosas.

La solución que emplea Opel para distribuir el espacio en las plazas traseras es la mejor que hay actualmente en el mercado. Es igualmente satisfactoria para quien usa siempre cuatro plazas o para quien ocasionalmente usa las cinco, por la manera en que se puede cambiar de cuatro a cinco plazas. Cinco personas van justas de espacio en el Meriva, pero menos que en cualquier otro coche de su precio.

El maletero es amplio para el tamaño del coche. Tiene la ventaja de que se puede ajustar a distintas necesidades, según el espacio necesario en las plazas traseras. Con un par de elementos opcionales, queda un maletero muy bien equipado y versátil.

Su precio es muy bueno y —opcionalmente— puede llevar elementos de equipamiento que faltan en cualquier competidor de su tamaño, como un DVD para los ocupantes de las plazas traseras. En cambio, le faltan algunos accesorios normales hoy en día, como un automatismo para el cierre de las puertas o una cerradura eléctrica del portón.

Por equipamiento, hay tres versiones: «Essentia», «Enjoy» y «Cosmo» (diferencias de equipamiento entre ellas). La menos costosa me parece descartable porque tiene peor relación entre precio y equipamiento que las de más.

Este Meriva con motor de gasolina de 101 CV tiene una buena respuesta al acelerador. No se puede esperar mucho dada su potencia, tamaño y peso, pero se defiende perfectamente en el tráfico y es capaz de mantener un ritmo de viaje alto incluso cuando está cargado. Es difícil que gaste menos de 10 l/100 km en condiciones normales, si se usa por carretera y ciudad.

No es un coche incómodo, pero sería mejor para viajar con una suspensión menos dura, con menos ruido del motor y con un sistema de ventilación más eficaz. Sin ser un coche particularmente ágil, sí me parece estable y fácil de conducir. El aire acondicionado y el control de estabilidad me parecen dos opciones muy recomendables.