Opel Meriva 1.6 XE (2003) | Un maletero muy versátil y amplio

25/05/2003 |Juan Manuel Pichardo

El volumen del maletero medido hasta el respaldo de los asientos traseros varía entre 330 y 533 litros, en función de dónde se coloquen los asientos. Este volumen incluye los huecos laterales y el espacio que hay bajo el suelo del maletero.

Si los asientos están completamente retrasados (en configuración de cuatro plazas), el maletero que queda es algo escaso para un coche de este tamaño, principalmente porque le falta fondo y no es muy ancho. A cambio, tiene una altura muy grande (hasta la bandeja que lo cubre), algo que puede venir bien para ciertos bultos pero no para maletas o bolsas de una altura normal.

Dado que el espacio para las piernas atrás es muy amplio, se puede ganar espacio para el maletero sin restar mucha amplitud a los pasajeros. Si se colocan los asientos en la posición más avanzada, el espacio para las piernas en las plazas traseras es suficiente para niños, y el maletero es el mayor que hay en monovolúmenes hasta 4,2 m de longitud.

El principal inconveniente para cargar este maletero es que tiene el borde de carga a 67 cm del suelo, que no es poco si hay que meter objetos pesados.

El maletero tiene una forma muy regular. Lleva cuatro argollas, prácticamente en las cuatro esquinas del maletero. Además, hay cuatro ganchos en los que se puede colgar una bolsa de hasta 10 kg; dos de ellos están en el marco del portón y otros dos en los respaldos.

Desde la versión Enjoy, forma parte del equipo de serie una red muy buena para el equipaje. Además de que es extensa, tiene seis ganchos, con lo que se puede ajustar bien al suelo del maletero y sobran ganchos para sujetar eventualmente lo que se guarde dentro de ella.

De serie en el Enjoy y opcionalmente en los demás, debajo del suelo del maletero hay tres espacios muy prácticos, donde cabe perfectamente parte del equipamiento que lleva el coche (los triángulos y la red) y aún queda sitio para otros objetos, como herramienta o productos de limpieza, por ejemplo. Bajo ese hueco y bien cubierta, hay una rueda de repuesto de tamaño normal.

Hay también dos huecos laterales en el maletero, cubiertos con una red elástica, donde se pueden dejar objetos pequeños. El maletero está cubierto por arriba con una bandeja plegable que tapa lo que hay bajo ella estén donde estén los asientos y que se puede guardar plegada.

Opcionalmente se puede encargar una red que separa el habitáculo del maletero, indicada para quien para llevar cargas pesadas o animales. Esta red, una vez recogida, se puede guardar debajo del suelo del maletero.