Opel Corsa (2004) | Información general

18/09/2003 |Víctor M. Fernández

Ya está a la venta en España la gama 2004 del Opel Corsa, con algunas modificaciones en su imagen exterior, renovados motores, algunos retoques mecánicos en la dirección y la suspensión, y más equipamiento de serie y opcional.

Todos estos cambios han supuesto también un incremento de precio en la mayoría de las versiones, en algunas de hasta un 10,5 por ciento.

Exteriormente, el Corsa se distingue por el nuevo diseño de sus paragolpes, una parrilla frontal diferente, la forma de los faros delanteros, ahora con focos elipsoidales y las luces traseras con el plástico exterior oscurecido.

Está disponible con seis motores distintos, cuatro de gasolina y dos Diesel; cuatro de ellos (dos gasolina y dos Diesel) son nuevos. Tan sólo se mantienen los motores ECOTEC de gasolina 1.2 16v de 75 CV y 1.8 16v con 125 CV.

Los dos motores de gasolina nuevos tienen un sistema de admisión variable que Opel llama «Twinport», con el cual se ha reducido el consumo y el nivel de emisiones contaminantes con relación a los anteriores motores del Corsa.

El más pequeño de ellos, el ECOTEC 1.0 12V Twinport de tres cilindros en línea, desarrolla 60 CV de potencia y gasta casi un 4% menos que su predecesor (ECOTEC 1.0 12V de 59 CV). El ECOTEC 1.4 16V Twinport de 90 CV gasta un 13% menos (0,9 l/100 km), gracias a la recirculación de escape y a la admisión variable, siendo su consumo medio de 5,9 l/100 km (5,7 l/100 km con el cambio automatizado Easytronic).

Los dos motores Diesel son nuevos en el Corsa y ambos tienen inyección directa, cuatro válvulas por cilindro, conducto común de segunda generación, turbocompresor e intercooler.

El más pequeño, denominado ECOTEC 1.3 CDTI, es de 1,3 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 69 CV; es un motor de origen Fiat, el mismo que lleva el Fiat Punto 1.3 Multijet, y su consumo medio es de 4,5 l/100 km. El otro motor turbodiésel es de 1,7 litros de cilindrada, se denomina ECOTEC 1.7 CDTI y lleva un turbocompresor variable. Desarrolla 101 CV de potencia máxima (26 CV más que el anterior Corsa 1.7 DTi) y 188 km/h de velocidad máxima; el consumo medio 4,8 l/100 km. Todos los motores de la renovada gama Corsa cumplen ya la norma de emisiones Euro 4, incluidos los dos Diesel.

El cambio automático Easytronic de cinco marcas se ofrece ahora con los motores 1.0 12V, 1.2 16V, 1.4 16V y 1.3 CDTI (por primera vez con un motor Diesel). Así pues, el anterior cambio automático de cuatro marchas con convertidor de par que se ofrecía en las versiones ECOTEC 1.4 16V ha sido sustituido por el moderno cambio Easytronic con embrague automatizado y mando secuencial.

Opel ha retocado la dirección, que sigue teniendo asistencia eléctrica variable en función de la velocidad, pero ahora es algo más rápida (la desmultiplicación ha pasado a ser de 15 a 1, antes 16 a 1). A efectos prácticos, ahora tiene 2,75 vueltas de volante entre topes para girar lo mismo que antes con 2,9 vueltas.

También recibe algunos cambios la suspensión, con retoques en el reglaje de los amortiguadores y unos brazos de suspensión acortados. La principal mejora en seguridad activa es la introducción de un control de estabilidad (ESP) y de los faros de xenón, ambos disponibles en opción. Ahora también lleva de serie en toda la gama un nuevo sistema de asistencia a la frenada junto con un ABS de última generación.

Lleva nuevas tapicerías y colores de los revestimientos interiores. Los cuatro niveles de equipamiento disponibles se denominan ahora Essentia, Enjoy, Cosmo y Sport, combinados con los cuatro motores de gasolina y los dos motores Diesel disponibles. En la gama española no hay versiones ECO ni GSI, disponibles en otros mercados. El equipo de serie es más abundante en todas las versiones y también se ofrecen nuevos elementos opcionales que incrementan sus posibilidades de equipamiento y sitúan el Corsa más en línea con su competencia. También se ha mejorado la modularidad interior y posibilidades de carga del maletero.