Opel Astra 5 puertas (2010) | Impresiones del interior

18/04/2012 |Enrique Calle y Jose B. Blázquez

Plazas delanteras

La plaza del conductor puede ser muy cómoda en términos generales para personas de estaturas muy distintas porque las regulaciones del volante y del asiento son muy grandes. En particular, el asiento del conductor tiene un recorrido longitudinal extraordinariamente amplio y, por ello, es posible ir cerca o muy separado de los pedales.

Hay tres tipos de asientos. Los que tienen las versiones más económicas, los de las versiones «Cosmo» y «Sport» —denominadas «Excellence» y «Sportive» desde febrero de 2012— y unos opcionales denominados «asientos ergonómicos deportivos». Éstos últimos, que van combinados con tapicería de cuero, destacan porque son muy cómodos y dan una gran sujeción a conductores de diversa talla. Es posible encontrar una postura muy cómoda gracias a los múltiples ajustes de los que disponen: altura del asiento y de parte delantera de la banqueta ajustable independientemente, regulación lumbar eléctrica de cuatro posiciones (imagen) o banqueta extensible (imagen), entre otros.

Los asientos básicos también son satisfactorios, aunque en carreteras de curvas algunos conductores pueden echar en falta más apoyo lateral. En todos ellos nos ha dado la sensación de que la dureza y la distribución de la espuma que los rellena permite que la espalda y las piernas de los ocupantes tengan un buen apoyo.

El puesto de conducción tiene tres puntos a comentar que quizá no sean del agrado de todo el mundo. El primero es que la palanca de cambios tiene recorridos muy largos y en su posición neutral queda un poco retrasada; por esas dos razones, puede que al engranar la segunda marcha el codo roce el lateral del asiento (esto afecta en menor medida a los conductores que van más cerca de los pedales).

En segundo lugar, como la consola que hay entre las plazas delanteras es muy ancha, las personas voluminosas o de piernas largas viajarán constantemente con la rodilla ahí apoyada. A varios miembros de km77.com no les ha parecido ningún problema porque la superficie donde queda apoyada no tiene ninguna pieza saliente que moleste.

Por último, la consola tiene tantos botones (imagen) —en parte porque algunos dan acceso directo a ciertas funciones que sólo se manejan puntualmente— que al principio puede abrumar incluso a personas acostumbradas a la tecnología y resultar un inconveniente durante toda la vida útil del coche para aquellas que busquen sencillez de manejo.

La visibilidad desde el puesto de conducción es mejorable en tres cuartos delantero porque el montante del parabrisas está muy inclinado y puede tapar la perspectiva en los giros más pronunciados, como al doblar esquinas en ciudad o en curvas de «horquilla».

Alrededor del conductor hay muchos huecos destinados a guardar objetos para los ocupantes de las plazas delanteras, como una guantera de tamaño normal (imagen) y varios compartimentos en la consola (imagen) y junto al freno de mano (imagen). En este sentido mejora claramente al Astra anterior (había poco sitio para vaciarse los bolsillos).

Plazas traseras

Tiene unas plazas traseras amplias, aunque no tanto como un KIA cee'd o un Hyundai i30 (tabla comparativa de mediciones). El espacio para las piernas es suficiente para que dos personas de talla normal (en torno a 1,80 m de altura) viajen bien. Además, la sensación de amplitud se incrementa porque debajo de los asientos delanteros queda espacio para introducir los pies.

El habitáculo es menos ancho que otros modelos semejantes (tabla comparativa) por lo que resulta menos aconsejable que tres ocupantes viajen en estas plazas que en un Peugeot 308 o en un Nissan Qashqai.

Una persona de talla elevada puede encontrarse cómoda porque hay mucha altura desde la banqueta hasta el techo. No obstante, es posible que no vaya con seguridad porque los reposacabezas se pueden subir poco y por ello pueden quedar bajos (a la altura de la nuca) incluso en su posición más elevada.

Los asientos laterales traseros tienen fijaciones «Isofix» y «Top-Tether» para asiento infantil. Una silla infantil del grupo 0+ puede colocarse sin problemas en estas plazas, aunque no queda espacio longitudinal suficiente para que el asiento delantero pueda llevarse muy retrasado (imagen). En cualquier caso, lo más aconsejable es colocarla en la plaza central, que además es la más segura porque queda más lejos de las puertas.

Los ocupantes de estas plazas disponen de varios sitios para dejar sus cosas, como bolsas en las puertas y en los respaldos de las puertas (imagen) y un reposabrazos central con huecos para envases de bebida (imagen).

Detalles de acabado y equipamiento

En el interior del Astra no hay muchos plásticos acolchados (tan sólo el de la parte superior del salpicadero y de las puertas delanteras) y ninguno de los distintos compartimentos portaobjetos está tapizado o tiene fondo de plástico antideslizante (para que los objetos no se desplacen o bien no hagan ruido al hacerlo). No obstante, transmite mucha sensación de solidez y calidad por el buen ajuste de las diferentes piezas que lo componen. Las versiones con tapicería de cuero dan una mayor impresión de calidad porque llevan ciertas partes del interior, como los paneles de las puertas, tapizadas en cuero.

Tiene algunos detalles de calidad, como la buena iluminación interior con luces de lectura muy potentes y la iluminación ambiental en color rojo. La iluminación exterior se desconecta por completo al quitar la llave del contacto para que no se agote la batería en caso de olvido. Si se desea mantener la iluminación encendida hasta 30 segundos, por ejemplo mientras se abre la puerta de casa, hay que accionar el mando de las luces largas.

También hay algunos aspectos mejorables. En las unidades fabricadas hasta junio de 2010 las puertas no se cierran al iniciar la marcha. Desde esa fecha, se cierran automáticamente al superar 15 km/h. Si se tiene una unidad de las primeras, para disponer de esta función, se deberá acudir al taller para que realicen una reprogramación.

Sorprende en un coche de este tipo que la parte interior de las puertas no tengan un reflectante o luz para señalizar que la puerta se abre en una vía oscura.

El ordenador de viaje tiene dos cuentakilómetros parciales, pero sólo uno de consumo medio. En la pantalla que hay detrás del volante (imagen) no es posible ver la información del navegador ni de la radio. Estas informaciones sólo se pueden consultar en la pantalla de la parte central de la consola aunque no de forma simultánea (lo que sería de agradecer en muchos casos porque es muy frecuente llevar la radio y el navegador conectados a la vez).

Maletero

Tiene un volumen de 370 litros, que no es mucho para un coche de su tamaño. Puede tener una plataforma que se coloca en tres alturas, en un sistema que Opel denomina «Flexi Floor» (imagen) y que soporta hasta 100 kg de peso. En su posición más elevada, queda al mismo nivel que el borde del maletero, para que los objetos se puedan cargar y descargar con mayor comodidad (imagen). En la intermedia, mantiene al mismo nivel el fondo del maletero y el respaldo de los asientos traseros cuando están abatidos (imagen). Tiene una tercera posición, sobre el piso del maletero, para que no estorbe cuando se necesita todo el volumen de carga. Cuando se necesita acceder a la rueda de repuesto, esta plataforma puede plegarse (imagen).

Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40. Opcionalmente, el respaldo puede tener una trampilla que comunica el maletero con las plazas traseras para poder transportar objetos largos, por ejemplo, unos esquís (imagen).

El sistema de transporte de bicicletas (imagen) permite llevar dos. Puede aguantar hasta 40 kg de peso (pocas bicicletas pesan más de 20 kg). Con este elemento, el Astra no puede llevar rueda de repuesto (en su lugar hay un kit de reparación de pinchazos). El volumen del maletero se mantiene en 370 l.