Opel Astra 5p 1.6 16V (2004) | El aspecto de calidad que da está por encima de la media

08/04/2004 |Juan Manuel Pichardo

La impresión de calidad que me ha dejado el Astra ha sido muy buena; no puedo decir nada sobre la fiabilidad (ni en este ni en ningún caso), pero el aspecto interior del coche es superior al de la media. No me parece que un Volkswagen Golf tenga mejor aspecto que este Astra, que es la versión menos costosa de las que pueden llevar este motor.

Los materiales de recubrimiento interior son los habituales en coches más o menos cuidados. La parte superior del salpicadero es una lámina de plástico sobre espuma, que le da un tacto blando. La textura es el característico granulado de Opel, que se emplea también en otras piezas con peor calidad de plástico. Por ejemplo, la consola y la guantera tienen esa misma textura, pero con un plástico duro y tratado superficialmente para darle buen tacto. También tienen esa misma textura otros plásticos más bastos, como los que hay en las bolsas rígidas de las puertas o en la base de los asientos.

Parte de la consola y los botones centrales están hechos con un plástico gris claro brillante que, si se pretende que parezca aluminio, no lo consigue.

Hay varias piezas que suelen ser toscas en coches de este precio (y más caros), pero en el Astra están muy bien hechas. Por ejemplo, tienen un tacto muy sólido los plásticos de la base de los asientos.

Una pieza generalmente mal hecha es la que recubre la columna de dirección detrás del volante, en este caso tiene un ajuste muy bueno y tacto también muy sólido. El soporte de la bandeja trasera (otra pieza generalmente basta y endeble) también está bien hecho y la misma bandeja (tapizada por las dos caras) es más gruesa de lo normal.

Hay varios detalles buenos, como amortiguadores de silicona en los asideros, un mando eléctrico para cerrar los retrovisores, el cierre de dos tapas interiores del maletero y dos luces en cada espejo de cortesía. Otro pequeño detalle característico de Opel, que me parece muy útil , es un instrumento para quitar los tapones de las válvulas de las ruedas sin mancharse los dedos. Está dentro de la tapa del depósito y, además, lleva un tapón de repuesto (no entiendo por qué no lo ponen otras marcas).

El equipo de sonido de este Astra suena muy bien, pero creo que no tanto como el del anterior Astra, que era lo mejor que se podía encontrar entre los equipos de sonido de serie en coches de este precio.