Opel Agila 1.3 CDTi (2004) | Información general

15/10/2003 |Enrique Calle

El Agila CDTi es el monovolumen Diesel más pequeño del mercado en este momento.

Está a la venta desde 10.840 €, con tres niveles de equipamiento: «Essentia», «Enjoy» y «Cosmo».

Es uno de los utilitarios Diesel más baratos pero, como otros coches pequeños Diesel, también es difícil de amortizar.

Cuesta 1.170 € más que la versión 1.2 16V de 75 CV con motor de gasolina (que es un motor muy bueno, prueba del Corsa con este motor). Según datos de Opel, las prestaciones son favorables a la versión de gasolina, sobre todo en aceleración (tabla comparativa).

El consumo del gasolina es 1,1 litros mayor; gasta 6,3 litros frente a los 5,2 del Diesel. Con esa diferencia de precio y consumo, para amortizar el mayor coste de adquisición del Diesel habría que recorrer unos 70.000 km, sin tener en cuenta la diferencia en el precio del seguro o del mantenimiento.

Si consideramos modelos con cualquier carrocería y motor Diesel, sólo el Smart y el Volkswagen Lupo miden menos. Ninguno de ellos tiene cinco puertas, el Agila sí.

El Agila 1.3 CDTi, junto con el Panda 1.3 Multijet, es el único coche Diesel con carrocería de tipo monovolumen que se vende actualmente. El Agila mide 3.535 mm y el Panda 3.538 mm; el siguiente por tamaño es el Mercedes A 160 CDi (3.606 mm). Tampoco existe ningún otro utilitario con carrocería de cuatro o cinco puertas menor de 3.640 metros (Toyota Yaris).

Tiene el motor Diesel 1,3 litros y 69 CV de origen Fiat, que actualmente llevan también el Fiat Panda, el Fiat Punto y el Lancia Ypsilon. Todos estos modelos dan la potencia máxima al mismo régimen (69 CV a 4.000 rpm) pero existen diferencias en la fuerza máxima que son capaces de dar, como se puede comprobar en esta ficha comparativa, en el apartado «Par máximo Nm / rpm».

Comparándolo con un Panda 1.3 Multijet, el Agila, tiene una carrocería más alta y es un poco más ancho y, por lo tanto, tiene una superficie frontal más grande. Esto junto con un peso 120 kilos mayor hace que sus prestaciones y consumo sean peores (ficha comparativa de ambos modelos).