Nissan X-Trail (2014) | Impresiones del interior

10/02/2017 |Fernando Rios (@RiversChains)

De acuerdo con nuestras mediciones, las dos primeras filas de asientos del X-Trail son amplias y se encuentran más o menos en la media de los modelos contra los que compite, como por ejemplo el Mitsubishi Outlander o el Jeep Cherokee. La altura libre hasta el techo es la cota en la que más sobresale, por lo que cinco personas de hasta dos metros de estatura aproximadamente no tendrán poblemas para acomodarse. Frente al Qashqai, el X-Trail ofrece mucho más espacio para las piernas y un poco más altura en las dos primeras filas de asientos (además de un maletero ligeramente más capaz).

Los asientos de la segunda fila estan divididos en dos partes asimétricas (60:40), tienen un ajuste longitudinal de 20 centímetros (según Nissan son 26 cm) y los respaldos se puede colocar en seis grados de inclinación distintos (imagen). Los ocupantes de estas plazas, además, pueden pasar fácilmente de una butaca a otra porque el túnel de transmisión que recorre longitudinalmente la carrocería ocupa muy poco espacio.

La tercera fila de asientos forma parte de la lista de opciones (800 euros) y está compuesta por dos asientos individuales (imagen). El espacio disponible para los ocupantes de esta fila es pequeño, apto para llevar a niños o a adultos de poca estatura y en recorridos cortos. Según nuestras mediciones son las peores en cuanto a anchura y altura libre hasta el techo de entre los todoterrenos con siete plazas de este tamaño que hemos medido en km77.com (Chevrolet Captiva, Hyundai Santa Fe y Mitsubishi Outlander). El proceso para plegarlas y desplegarlas es sencillo: basta con tirar de unas cintas de tela situadas en la parte posterior de los respaldos (imagen). No hay salidas de ventilación para los pasajeros de esta fila, pero sí hay un par de huecos de buen tamaño para depositar objetos.

El sistema de acceso a esta fila también es sencillo, pero el hueco que deja es muy pequeño y requiere cierta agilidad para entrar y salir (imagen). Es necesario hacer bascular el respaldo (a través del mismo mando que sirve para ajustar el ángulo de inclinación del mismo) y desplazar longitudinalmente la banqueta. Como la segunda fila de asientos está dividida en dos partes asimétricas, es recomendable acceder a la tercera fila por la parte derecha del vehículo porque ahí es donde se encuentra la porción más pequeña de asiento (imagen).

El volumen del maletero de las versiones de cinco plazas es de 550 litros —con la banqueta de la segunda fila en la posición más retrasada posible—. En las versiones de siete plazas es considerablemente más pequeño (445 l), pero no varía entre las que tienen tracción delantera o total. El maletero del anterior X-Trail (del que únicamente había versiones de cinco plazas) tenía 603 litros, mientras que el de un KIA Sorento tiene 605 l, un Honda CR-V,589 l y un Hyundai Santa Fe, 585 l. El BMW X3 tiene 550 litros y el Toyota RAV4 547 litros (listado comparativo ordenado por volumen de maletero de todoterrenos de longitud similar). Las versiones de cinco plazas tienen un estante que permite separar verticalmente el maletero. Cuando esta pieza está colocada en la posición superior, se pueden colocar sobre ella hasta 10 kg; en la inferior, 7 kg. El portón, fabricado principalmente de plástico, puede tener accionamiento eléctrico.

En configuración de siete plazas, el volumen queda reducido a 135 litros, suficiente para llevar un par de maletas de tipo cabina de avión, pero escaso para transportar el equipaje de siete personas para un fin de semana. Un KIA Sorento, que también tiene siete plazas, tiene 142 litros de capacidad con la misma configuración. Bajo el piso del maletero hay una rueda de respuesto de tamaño inferior al resto, por lo que solo se puede usar de manera temporal (imagen).

El aspecto del salpicadero y, en general, el de todo el habitáculo es muy similar al del Nissan Qashqai. Está fabricado con materiales de tacto y aspecto muy dispares; por ejemplo, la parte superior de las puertas y del salpicadero son de plástico acolchado muy agradable al tacto, mientras que la parte inferior es de plástico duro con un tacto mucho más basto. Los ajustes no destacan ni por buenos ni por malos, aunque el techo panorámico de cristal (que es de serie con los niveles de equipamiento 360 y Tekna y no está disponible para el resto) provoca algunos ruidos si el estado del piso no está en perfectas condiciones.

Hay muchos huecos portaobjetos distribuidos por el habitáculo, algunos de ellos muy grandes, pero ninguno está recubierto de goma o de material textil. Entre los dos asientos delanteros, además, hay dos portabebidas con una salida de ventilación para calentar o enfriar la bebida (según la temperatura seleccionada con el climatizador; imagen).

El sistema multimedia Nissan Connect 2.0 (de serie con los niveles de equipamiento más altos) es el mismo que utiliza el Nissan Qashqai y del que hay abundante información aquí. Tiene un funcionamiento correcto en cuanto a rapidez y claridad en los menús, pero la pantalla no reacciona con la misma precisión y los gráficos son claramente peores que los que los de otros sistemas multimedia de algunos competidores. Tiene una serie de cámaras repartidas por la carrocería que generan una imágen cenital del vehículo y que son de especial ayuda a la hora de aparcar en lugares estrechos (imagen).