Nissan X-Trail (2011) | Información general

15/10/2012 |Jaime Arruz

Nissan actualiza ligeramente la gama X-Trail, un vehículo todoterreno de 4,6 metros de longitud disponible desde 31 750 € (todos los precios). Estructuralmente sigue siendo igual que el X-Trail de segunda generación, que llegó al mercado en 2008 (más información) y que en 2010 recibió ligeros cambios estéticos, de equipamiento y en la gama de motores.

Está disponible exclusivamente con un motor Diesel 2.0 dCi de 150 CV —anteriormente había la posibilidad de elegir otro motor Diesel de 173 CV y uno de gasolina de 169 CV (más información)— y siempre va ligado a un sistema de tracción total.

El consumo medio homologado de carburante es 6,4 l/100 km con la caja de cambios manual de 6 velocidades. Hay disponible una automática de igual número de relaciones —cuesta 2000 euros— con la que el consumo medio homologado es 7,1 l/100 km.

Ambas cajas de cambio fueron revisadas en 2010 con el objeto de reducir el consumo de carburante. En la manual se modificaron los desarrollos de transmisión y en la automática se redujo la fricción entre sus componentes.

El Nissan X-Trail con motor Diesel de 150 CV es 6100 euros más costoso que un Renault Koleos con idéntico motor y un equipamiento similar y tiene un precio un poco más bajo que el de un Land Rover Freelander 2 y un Mitsubishi Outlander (listado comparativo).

Diseño y equipamiento

En relación al modelo de 2008, los cambios de aspecto que recibe el X-Trail en 2010 son poco profundos. Los más significativos están en el frontal. En la parte trasera, entre otras pequeñas modificaciones, sobresalen los pilotos de diodos luminosos. Debido a que la carrocería tiene piezas distintas, todas sus dimensiones aumentan ligeramente (mide 4,64 m de largo, 1,79 m de ancho y 1,70 m de alto). Otro efecto es que la resistencia aerodinámica al avance es ligeramente menor, ya que el Cx pasa de 0,36 a 0,35.

En el interior varían algunos materiales de recubrimiento, los asientos y el cuadro de instrumentos: el velocímetro y el cuentarrevoluciones son de mayor tamaño y más fáciles de leer. Entre ambos hay una pantalla con indicadores de color blanco que da mucha información al conductor. Entre otras funciones más o menos habituales, tiene una que avisa al conductor cuándo debe hacer un descanso, así como un indicador de cambio de marcha para que el consumo sea el mínimo posible. También se mejora el sistema de ventilación para que caldee el habitáculo con mayor rapidez en ambientes fríos y con tiempo cálido lo enfríe antes. La guantera puede tener refrigeración y calefacción.

El X-Trail está disponible con tres niveles de equipamiento: «XE», «SE» y «LE» (fichas de equipamiento). Todas las versiones llevan de serie seis airbags, climatizador, control de estabilidad y llantas de aleación —de 17 pulgadas en el «XE» y «SE» y de 18 pulgadas en el «LE»—.

Desde septiembre de 2012 hay disponible dos nuevos elementos de equipamiento, ambos de serie en el nivel «LE» y opcionales en el resto. Uno de ellos es el que Nissan denomina «Around View Monitor», un sistema que a partir de las imágenes tomadas por unas cámaras instaladas en la parrilla, el portón y los retrovisores exteriores da una visión cenital del vehículo. Es el mismo sistema que tiene el Nissan Qashqai desde septiembre de 2011 (más información) y similar al de otras marcas como BMW (ellos lo denominan «Top view»; más información).

El otro elemento nuevo de equipamiento es el «Nissan Connect», que consiste en una pantalla de 5 pulgadas donde se aglutinan todas las funciones relacionadas con el sistema de radio y CD, navegación, conexión manos libres del teléfono por «Bluetooth» y gestión de los dispositivos «iPod» y «USB».

Otros elementos de equipamiento interesantes son los asientos traseros con calefacción (los delanteros también pueden tenerla) y la cámara de visión trasera. Ésta puede mostrar la imagen en una parte del espejo retrovisor interior. Nissan ha desarrollado esta opción para aquellos clientes que no eligen el sistema de navegación.

Precio del seguro

El seguro a todo riesgo sin franquicia más económico de un Nissan X-Trail 2.0 dCi de 150 CV para un conductor de 42 años, con carné desde los 18 años y residencia en Huesca, que realiza de 15 000 a 20 000 km al año y no ha tenido un siniestro en los últimos cinco años tiene un precio de 585,34 euros con la compañía Qualitas Auto, según nuestro comparador de seguros. Es una póliza de calidad 6,58 sobre 10 y una relación entre calidad y precio de 8,29 sobre 10. La aseguradora que da más calidad es Génesis Póliza VIP —8,95 sobre 10— que ofrece un seguro a todo riesgo sin franquicia por 1708,22 euros —relación entre calidad y precio de 5,28 sobre 10—.