Nissan Primera 1.8 4p (2002) | Grande pero no amplio

20/03/2002 |Juan Manuel Pichardo

En longitud, el Primera es menor que otras berlinas de este tipo lanzadas recientemente, como el Citroën C5, el Ford Mondeo o el Opel Vectra. Su anchura es más o menor normal y es ligeramente más alto que todos ellos. Además de mucha altura, tiene dos características que lo hacen parecer muy grande: una que, visto de perfil, los ángulos entre chapa y cristal son muy abiertos (como en el C5); otra, el capó y la tapa de maletero están muy altos.

Es la forma del Primera lo que hace que tenga tanto volumen exteriormente, porque por dentro no es un coche particularmente amplio. Por la altura y la forma del capó, el espacio para el motor es mucho mayor que en otros coches de este tipo. El motor está muy lejos de la parte frontal y su vano está mucho menos abigarrado que en otros coches modernos; es muy infrecuente que, al abrir el capó, se pueda ver el suelo.

Desde dentro esto se aprecia porque el espacio lo consume la forma y en que la base del parabrisas está muy lejos de los ocupantes de las plazas delanteras. La altura interior es suficiente para personas de gran talla, pero no tanta como la de otros coches modernos (95 cm como máximo delante y 91 atrás). Para pasar a las plazas traseras hay que agachar la cabeza más que en otros coches, porque el diseño del techo hace que descienda mucho justo a la altura de los asientos.

El espacio longitudinal no es grande; delante, la distancia máxima del asiento al pedal del freno es 105 cm, una cifra ligeramente por debajo de la media. Detrás también es de los que tiene menos espacio, junto con coches como el Alfa Romeo 156, el Audi A4 o el Mercedes Clase C.

El diseño redondeado del interior resta anchura. Al nivel de los hombros, la anchura delante está dentro de lo normal, pero entre codos es escasa. Además, el saliente donde está el tirador de la puerta y los mandos del elevalunas queda muy cerca de la pierna. En las plazas traseras hay un estrechamiento al nivel de los hombros que deja la anchura en 134 cm, menos que cualquier otra berlina de este tipo que hayamos medido. Solo el Audi A4 tiene menos anchura interior.

El volumen de maletero es 450 litros, que más o menos es lo normal en coches de cuatro puertas con este tamaño. Un Toledo, un Avensis, un Mondeo, un Vectra o un Passat tienen más maletero; un A4, un BMW Serie 3, un 75, un 406 o un S60 tienen menos.

Los espacios adicionales que hay en el interior para llevar objetos son suficientes, aunque no está tan bien provisto en este sentido como el Almera. La bolsa rígida en la puerta es algo corta (no cabe un mapa de los grandes). Hay un portagafas junto al conductor, en el lugar donde en otras plazas está el asidero superior; a quien conduzca más bien adelantado y erguido, este portagafas le quedará cerca de la cabeza.

Casi todos los espacios aprovechables están en la parte central; hay un hueco tapizado útil para dejar las cosas que se pueden arañar, dos huecos que valen para dejar botes y también objetos pequeños, y un apoyabrazos donde se pueden alojar —por ejemplo— las cajas de los seis CD que caben en el cargador.