Nissan Primera 1.6 (2001) | Información general

22/01/2001 |Juan Manuel Pichardo

Nissan ha reemplazado al motor 1,6 litros del Primera por uno nuevo, que tiene la misma cilindrada y más potencia. Ahora da 106 CV de potencia máxima en lugar de 99, en ambos casos al mismo régimen: 6.000 rpm. El par máximo también aumenta, desde 136 hasta 140 Nm; esta ganancia es pequeña, pero muy importante si tenemos en cuenta que ahora lo da a 2.800 rpm en lugar de 4.000. Junto con el aumento de potencia máxima, este dato es un indicio de que el nuevo motor puede ser más efectivo en todo caso, bien en conducción suave y con marchas largas a poca velocidad, o bien cuando hay que sacar la máxima aceleración que da el coche.

El consumo también varía ligeramente. En recorrido extraurbano disminuye (5,8 el nuevo contra 5,9 el antiguo), pero en recorrido urbano aumenta (9,8 contra 9,6). El consumo medio homologado también es ligeramente superior, pero la diferencia —0,1 l cada 100 km— es despreciable en términos de costo por kilómetro. Es más, dado que el motor es más elástico y permite aprovechar más las marchas largas, es posible que con una conducción suave incluso gaste menos que el anterior, en condiciones reales de circulación.

Este motor puede cumplir la norma Euro 4 de emisiones (pincha aquí para ver un articulo sobre normativa de emisiones), que no entra en vigor hasta 2005.

Los cambios mecánicos han sido poner un encendido directo, un sistema de admisión variable y los cambios apropiados en la centralita electrónica (ahora de 32 bits).

El nuevo motor 1.6 está disponible en las dos carrocerías (cuatro o cinco puertas), al mismo precio que el anterior (2.559.000 pesetas) y con el mismo equipamiento (Comfort).