Nissan Patrol (2005) | Chasis y motor

31/12/1998 |Enrique Calle

El Patrol con carrocería de tres puertas mide entre 4.475 y 4.575 mm de longitud, 2.400 de batalla y pesa 2.295 kg (la versión menos equipada).

El de carrocería larga tiene una longitud comprendida entre 5.045 y 5.145 mm, una batalla de 2.970 mm y un peso de 2.440 kilos (la versión menos equipada).

La longitud de la carrocería varía en función del tipo de recubrimiento que lleve el portón trasero para la rueda de respuesto, y de qué medida sea ésta. Las versiones «Luxury» y «Elegance» tienen una cubierta rígida y neumáticos 275/65 17 y el Comfort Plus tiene cubierta de plástico y tela y los neumáticos son unos 235/80 16.

Tiene una configuración mecánica que favorece la rigidez frente a otros factores (comodidad o estabilidad). El chasis es de doble viga, lleva suspensión por eje rígido delante y detrás (con muelles helicoidales como elemento elástico) y la dirección es de recirculación de bolas (en lugar de cremallera).

Puede arrastrar un remolque con freno de hasta 3.500 kg en las versiones con cambio de marchas manual y 2.500 kg en los automáticos.

Cotas de maniobrabilidad en campo son buenas (más información); en todos los datos las dos carrocerías son muy parecidas, salvo en el dato ángulo ventral donde hay una diferencia significativa a favor de la versión corta (31 grados para el tres puertas y 27 para el de cinco), algo normal teniendo en cuenta la diferencia de batalla.

Es un tracción trasera con eje delantero conectable manualmente, sin diferencial central. Se puede engranar una reductora si está la tracción total conectada. Es posible hacerlo en marcha siempre que el coche circule por debajo de 40 km/h.

Por debajo de 24 km/h se puede desconectar la barra estabilizadora trasera mediante un mando eléctrico (si se supera esa velocidad con ella desconectada el coche avisa mediante un pitido). Al desconectar la estabilizadora trasera, el eje trasero gana algo de recorrido de suspensión y de capacidad de tracción sobre terreno desigual o en curva.

La caja de cambios manual es de cinco velocidades y la automática de cuatro. En la automática, es posible eliminar la cuarta, la tercera y hasta la segunda velocidad, algo muy útil en un coche así de pesado y predispuesto a remolcar peso. La caja de transferencia da una reducción de 2,020 a 1, que es normal y suficiente en casi todo caso para un todo terreno (un Land Cruiser o un Defender tienen una reductora que acorta más las marchas). Como en estos modelos, en el Patrol se acciona con un mando mecánico.

El motor (código ZD) es un cuatro cilindros de 3.0 litros de cilindrada y 160 CV de potencia máxima. Tiene dos árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro turbocompresor e intercooler. Ahora da 2 CV más que la versión anterior, aunque lo que más aumenta es el par (380 Nm a 2.000 rpm en lugar de 354 Nm, al mismo régimen).

Estructuralmente es el mismo motor que tenia el Patrol anterior. Los cambios más notables son de inyección (hay cambios en el diseño de la bomba de inyección y en los inyectores). También se han reducido las fricciones y se ha reducido la contrapresión en el escape.