Nissan Cube (2010) | Información general

15/01/2010 |Redacción km77.com

Es un monovolumen de casi 4,0 m de longitud, cinco plazas, cinco puertas y un diseño peculiar. Estará en venta en España en febrero de 2010 con un motor de gasolina de 110 CV y en abril con uno Diesel de 106 CV. Sólo el de gasolina se puede elegir con cambio automático.

Su precio parte de 16.950 € con motor de gasolina. Por una cantidad de dinero similar hay monovolúmenes de mayor tamaño y potencia parecida, como algunas variantes del Ford C-Max o un SEAT Altea.

Su equipamiento es abundante. El control de estabilidad o la conexión «Bluetooth» para el teléfono son de serie. Opcionalmente puede tener navegador, acceso y arranque sin llave o cámara trasera de aparcamiento (imagen).

Su mayor peculiaridad es que el diseño de la carrocería es asimétrico. En el lado izquierdo, el último montante ocupa todo el espacio desde la puerta lateral trasera hasta el portón (imagen), mientras que en lado derecho, el montante es más fino para dejar espacio a una ventanilla. Como el montante del lado derecho está recubierto por fuera de cristal oscurecido, no deja ver la chapa y desde el exterior da la impresión de que toda esa superficie es de cristal (imagen). La función de esas ventanillas es proporcionar mejor visibilidad en las maniobras de aparcamiento al lado derecho de la vía, que son las más habituales en los países donde se conduce con el volante a la izquierda (en los Cube con el volante a la derecha la asimetría de la parte trasera está invertida).

Tiene una longitud parecida a la de un Citroën C3 Picasso, KIA Soul, Ford Fusion o Škoda Roomster. Dentro de Nissan lo más parecido al Cube por sus proporciones es el Note (de hecho comparten elementos de su estructura), que es ligeramente más largo, aunque más bajo.

En la carrocería del Cube predominan los ángulos rectos (que suele ser la clave para conseguir interiores espaciosos) y es casi tal alta como ancha. Tiene un coeficiente aerodinámico poco favorable (0,35).

Curiosamente el Cube no es especialmente amplio, sobre todo atrás. Las plazas traseras son muy estrechas para tres ocupantes. Además, las puertas traseras no se abren en un ángulo muy grande, ni dejan un espacio de acceso especialmente amplio. Si se busca un vehículo de este tipo que sea lo más espacioso posible, hay mejores alternativas, como un Nissan Note.
 
La banqueta trasera tiene tres posiciones de ajuste de la reclinación del respaldo al tiempo que se desplaza longitudinalmente con un recorrido total de 24 cm. En su posición más retrasada hay sitio suficiente para las piernas de los ocupantes adultos y un maletero de tamaño mediano.

El portón se abre lateralmente pivotando sobre su lado izquierdo. Tiene tres posiciones de apertura fijas, para que se sujete si no es necesario abrirlo completamente. Si hay que abrirlo completamente (por ejemplo para cargar objetos voluminosos) tiene que haber mucho espacio libre por detrás del coche.

Las herramientas y el gato están alojados en un compartimiento escondido en el suelo situado delante del asiento posterior. La rueda de recambio se halla bajo el piso del maletero, por fuera de la carrocería y es de emergencia.

Según Nissan, el diseño de algunos elementos está basado en la naturaleza. Nissan identifica el diseño del guarnecido del techo como «el efecto de onda que se origina al lanzar una piedra en un agua tranquila se refleja en el tapizado del techo». Ese guarnecido no lo llevan las unidades  que se venden en España, porque llevan techo solar de serie (de grandes dimensiones). Este techo tiene una cortina interior para cerrarlo (imagen) y un panel «shoji» (imita el papel de arroz) que según Nissan, permite que la luz penetre en el habitáculo pero minimiza el calentamiento del mismo (imagen).

El Cube está disponible en varios colores, con nombres curiosos como «Militar estratega», «Blanco perla», «Mar turquesa» o «Chocolate amargo». La carrocería podrá personalizarse con diferentes adhesivos, llantas de diseño peculiar (hay unas con diseño de «cabeza de llave inglesa», según Nissan) y por dentro con elementos decorativos, iluminación adicional o fijaciones para almacenar objetos.

Nissan ya ha comercializado dos generaciones de este coche en Japón: el primer modelo desde 1999 y el segundo desde 2002. El actual se comercializa por primera vez fuera de Japón: en Europa y en EE.UU. El Nissan Cube es una evolución del diseño del prototipo Denki Cube.