Nissan Almera Tino (2003) | Información general

16/06/2003 |Juan Manuel Pichardo

El nuevo Nissan Almera Tino está a la venta desde 17.826 €, que corresponde a la versión con equipamiento Visia y motor de 1.8 litros y 116 CV.

Los cambios más importantes se centran en el salpicadero y en la gama de motores.

El salpicadero tiene la misma configuración vista en el Primera y en el Almera, con casi todos los mandos agrupados en una zona central sobresaliente. Al principio desorienta un poco, pero después de un tiempo de usarlo acaba por ser cómodo (o no menos cómodo que unos mandos normales).

En el nuevo salpicadero puede tener un monitor TFT de 5,8 pulgadas, que muestra las informaciones del ordenador, sirve para seleccionar distintas funciones y proyecta la imagen de una cámara situada en la parte trasera del coche. Por lo que hemos visto en el Primera, esta cámara es una ayuda para detectar obstáculos bajos que no se ven a través de los retrovisores.

Puede tener un navegador con lector de DVD (en lugar de CD); el mapa de toda Europa cabe en un solo disco. En caso de llevarlo, el monitor es mayor (7 pulgadas).

Estrena dos motores Diesel. Ambos tienen el bloque de hierro presente en otros Nissan con la misma cilindrada (2.184 cm³), alimentación por conducto común y turbocompresor. Uno de ellos no tiene intercooler y da 112 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, y 248 Nm de par máximo a 2.000 rpm.

Con este motor, el Tino ha ganado un poco en aceleración, pero sigue siendo de los más lentos y de los que más gastan entre los monovolúmenes de su tamaño y potencia (tabla comparativa).

El otro motor tiene intercooler y alcanza 136 CV de potencia máxima; su par máximo es 304 Nm a 2.000. El Tino se convierte en el monovolumen Diesel más potente de su tamaño, junto con el Volkswagen Touran TDI 136 CV. El Nissan Primera tiene una variante de este motor con intercooler y turbo de geometría variable que da 139 CV.

Los que más cerca quedan en potencia son el Opel Zafira 2.2 DTi de 125 CV y —si se considera monovolumen— el Chrysler PT Cruiser 2.2 CRD. El Nissan Tino con este motor tiene mejores prestaciones y también mejor consumo que los dos modelos citados, pero no que el Touran (tabla comparativa).

Nissan también ha modificado el motor de gasolina de 1,8 litros. Ahora da 116 CV (antes 114) y hace que el consumo del Tino sea algo menor (7,7 contra 7,8 con el anterior motor). También tiene mejor aceleración. Con relación a la competencia, las prestaciones y el consumo están dentro de lo normal (tabla comparativa).

Sólo las versiones de equipamiento Tekna (1,8 litros de gasolina y 2,2 dCi Diesel) pueden tener control de estabilidad. Todos los Almera Tino tienen climatizador de serie.

Además, hay retoques externos en los faros, las llantas y la gama de colores. Interiormente también hay cambios en la decoración.