Mitsubishi Space Star (2016) | Información general

27/06/2016 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Space Star 2016 es una renovación del modelo con el mismo nombre que Mitsubishi puso a la venta en España a mediados de 2014 (más información). Tiene cambios que afectan al diseño exterior e interior, nuevos materiales de recubrimiento para el habitáculo y más elementos de equipamiento. Tiene cinco puertas y capacidad para transportar hasta cinco personas.

La versión de acceso está disponible desde 11 400 euros, que es más de lo que cuesta un Opel KARL 1.0 ECOTEC de 75 CV, un Suzuki Celerio 1.0 de 68 CV o un Nissan Micra 1.2 de 80 CV (ficha comparativa), y algo menos que un Renault Twingo SCe 70 o un Volkswagen up! 5P 1.0 75 CV (ficha comparativa). No se trata, por lo tanto, del vehículo más asequible entre sus competidores, pero su equipamiento de serie es más abundante que el de los rivales citados.

El único motor disponible es uno de gasolina con tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada que tiene 80 caballos de potencia. Es algo menos refinado y más ruidoso que el del Opel KARL o el Volkswagen up!. Su consumo medio homologado es de 4,1 l/100, una cifra que lo sitúa entre los modelos de características similares que menos combustible gastan (listado de turismos de entre 3,5 y 3,9 m de longitud con motor de gasolina de entre 70 y 90 CV de potencia, ordenado por consumo de combustible). Nosotros hemos comprobado que en condiciones reales también consume menos que la mayoría de sus alternativas. El motor de 71 caballos que tenía el modelo anterior no está disponible en el Space Star 2016.

El Space Star tiene una suspensión muy blanda que filtra bien los baches y que deja a la carrocería realizar movimientos de balanceo amplios. Es recomendable para una utilización urbana —entre otras cosas porque es uno de los coches con más maniobrabilidad del mercado—, pero no tanto para un uso frecuente por carretera, donde rivales como el Hyundai i10, el Opel KARL o los SEAT Mii, Volkswagen up! y Škoda Citigo transmiten más sensación de estabilidad. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción

Los cambios de aspecto más importantes se aprecian en los parachoques, en los faros y en los pilotos. La longitud de su carrocería es 85 mm superior (ficha comparativa). En el habitáculo los cambios son más discretos: hay un volante ligeramente diferente, un cuadro de instrumentos rediseñado y un tapizado de los asientos distinto. También hay disponible un nuevo sistema multimedia —asociado a una pantalla de 6,5 pulgadas y a un navegador Tomtom— que tiene un funcionamiento satisfactorio.  

No hay cambios en lo que respecta a la habitabilidad y al tamaño del maletero. Las plazas posteriores son amplias, dada la longitud de la carrocería (3,79 metros). El maletero, que tiene 235 litros, es de tamaño intermedio. Hay algunas alternativas que tienen uno de mayor volumen (Nissan Micra; 265 litros o Hyundai i10; 252 l) y otras que lo tienen menor (Renault Twingo; 215 l, smart forfour; 185 l o KIA Picanto; 200 l). Más información sobre estos y otros detalles en el apartado Impresiones del interior.

Hay dos niveles de equipamiento disponibles: «Motion» y «Kaiteki». Desde el más básico son de serie elementos como el aire acondicionado, las llantas de aleación, el ordenador de viaje, el programador de velocidad, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, los sensores de luz y lluvia o los cristales posteriores sobretintados. El nivel «Kaiteki» añade a todo lo anterior un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y sistema de navegación —que no estaba disponible en el modelo anterior—, el climatizador automático, el sistema de acceso y arranque sin llave o los faros antiniebla.

Hay cuatro colores disponibles para la carrocería: Blanco Polar, Gris Titanium, Rojo Wine y Negro Amethyst.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado una póliza a todo riesgo con una franquicia de 300 euros. El tomador es una funcionaria de 45 años que vive en Madrid, aparca en la calle, nunca ha dado un parte a su compañía de seguros y recorre hasta 15 000 km al año. Con estas condiciones, el precio más bajo y la mejor relación entre calidad y precio lo da la compañía Génesis, que asegura el coche por 234 euros.