Mitsubishi Colt (2009) | Información general

30/04/2009 |Enrique Calle

El Mitsubishi Colt modelo 2009 con carrocería de tres y cinco puertas tiene cambios en su aspecto exterior, interior y de equipamiento. Mitsubishi no ha modificado el Colt descapotable («CZC»), que está a la venta desde 2006.

El nuevo modelo se vende con dos motores de gasolina (1,1 l de 75 CV y 1,3 l de 95 CV), además de una versión deportiva Ralliart 3p 1.5 MIVEC Turbo de 150 CV (más información). Todos los modelos tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades. De momento, Mitsubishi no tiene previsto vender el Colt con motores Diesel.

La versión menos potente está a la venta desde 9.400 € sin aire acondicionado y 10.100 € si dispone de este elemento. Las versiones menos equipadas de tres y cinco puertas son muy interesantes porque tienen un descuento promocional que Mitsubishi no aplica al resto de versiones más completas de equipamiento («Inform», «Invite» e «Intense») y, al menos, será así durante el mes de mayo. Entre los vehículos similares a un Colt 1.1 ClearTec, sólo son menos costosos el Chevrolet Aveo, el Nissan Micra y el Dacia Sandero.

El nuevo Colt destaca porque tiene motores de muy buen rendimiento y porque la versión de cinco puertas es muy espaciosa para cuatro pasajeros. La mayor carencia de equipamiento es que no puede tener control de estabilidad (salvo el Ralliart).

El Colt tiene los mismos motores que podía tener el modelo anterior. Como novedad, ahora vienen asociados -salvo la versión Ralliart- a un sistema de parada y arranque automático del motor durante las detenciones («AS&G»), que sirve para bajar el consumo en ciudad o donde haya frecuentes detenciones (esta función se puede desconectar a voluntad del conductor).

Otras medidas para bajar el consumo son unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura (fabricados por Continental), un alternador que produce la mayor parte de la electricidad durante las fases de retención o frenada y un aceite de baja viscosidad.

El Colt 1.1 ClearTec tiene un consumo medio de 4,9 l/100 km. Todos los vehículos similares gastan más (tabla comparativa). El Colt 1.3 ClearTec consume 5,0 l/100 km en el ciclo homologado; también es el que menos gasta entre todos los vehículos que son equivalentes (tabla comparativa).

El Colt de 75 CV tiene muy buena respuesta. Es de esos coches en los que un toque al acelerador tiene un efecto inmediato en el motor, lo que facilita un cambio rápido de carril o desplazarse en ciudad con marchas largas. La sensación de fuerza que transmite es muy agradable. Aunque es un coche de ciudad, puede ser suficiente para un uso esporádico por carretera.

Puede circular con facilidad al ritmo del resto del tráfico, incluso más deprisa, si las condiciones no son desfavorables o se circula con mucha carga. Para viajar con agilidad hay que usar frecuentemente el cambio de marchas; no es que el motor tenga poca fuerza, sino que tiene que mover un desarrollo de transmisión muy largo. En quinta marcha, el coche deja de ganar velocidad a unas 4.500 rpm (que, con un desarrollo de 33,3 km/h cada 1.000 rpm corresponden a unos 149 km/h). Es decir, la velocidad máxima (165 km/h) la alcanza en cuarta velocidad. El Colt 1.1 ClearTec tiene un ruido evidente en fases de aceleración cuyo tono es característico en otros motores de gasolina que también tienen tres cilindros.

El Colt se vende con carrocería de tres y cinco puertas (el Ralliart, en España sólo está disponible con tres puertas). El primero mide 3,84 m y el segundo 3,88 m. Entre ambas variantes hay importantes diferencias de estilo y en el espacio destinado a los ocupantes de las plazas traseras.

El Mitsubishi Colt de cinco puertas es muy amplio. Destaca porque tiene mucha altura libre al techo y, sobre todo, mucho espacio longitudinal en las plazas traseras. En esta medición, según datos propios, solo tienen más espacio algunos monovolúmenes, como el Opel Meriva o el Nissan Note. Los turismos como el SEAT Ibiza o el Peugeot 207 son mucho menos espaciosos.

Aún así, el Colt en su variante de cinco puertas es funcionalmente peor que el anterior modelo. Los asientos traseros ya no se pueden desplazar sobre un carril, ni desmontar (con facilidad), ni sacar del habitáculo. En el nuevo modelo los asientos posteriores están divididos en proporciones de medidas asimétricas (1/3 y 2/3) y la banqueta puede plegarse de forma que al abatir los respaldos quede un espacio de carga completamente plano.

El Colt de tres puertas tiene 5 cm menos de anchura (según nuestra forma de medir) y 8 menos de altura libre al techo en las plazas traseras en comparación con el de cinco puertas. Las plazas traseras tienen fijaciones Isofix para sujetar sillas de niños.

Con respecto al anterior Colt, en el interior cambia el volante, los controles del aire acondicionado y el cuadro de instrumentos. Los revestimientos del salpicadero son de un material acolchado que Mitsubishi denomina «Quadrat». Los asientos tienen nuevos tapizados, en función de la versión.

Mitsubishi ha eliminado la pantalla que había en la zona superior de la consola central. Esta pantalla mostraba datos relacionados con el equipo de sonido y al ordenador de viaje. Ahora, estos datos se muestran en una pantalla propia del equipo de sonido y en otra que hay en el cuadro de instrumentos.

Todos los Colt tienen un sistema que activa las luces de emergencia si se frena bruscamente, para advertir a los conductores de los vehículos que se aproximan por detrás, y un servofreno de emergencia.

El alumbrado tiene función «follow me home», que mantiene encendidas las luces del vehículo durante un tiempo determinado en caso de apertura o cierre de las puertas mediante el mando a distancia. El equipo de sonido aumenta automáticamente el volumen de la música a medida que se incrementa la velocidad del vehículo para ajustarse al ruido exterior.

Según versiones, el Colt tiene programador de velocidad, conexión automática para las luces y el limpiaparabrisas, una toma auxiliar para fuentes de sonido externas o un indicador que informa de la marcha más adecuada en cada momento para que el consumo sea bajo.