Mitsubishi Colt 1.1 12v (2004) | Un motor que consume poco

23/11/2004 |Alfonso Herrero

Consume poco, tanto por ciudad como por carretera. Según el ordenador, que da medidas casi exactas, el consumo medio que obtuve en esos casos fue de 8,1 y 7,6 l/100 km (a una media real de 111 km/h).

Por carretera, el consumo se dispara cuando se circula con fuerte viento (tanto lateral, como de frente). En estos casos, y viajando para hacer una media de 120 km/h, se incrementa por encima de los 10 l/100 km.

Las recuperaciones son lentas, por lo tanto se hace imprescindible emplear con asiduidad el cambio de marchas para mantener el ritmo en repechos o para realizar adelantamientos. Con una buena selección de la relación del cambio los adelantamientos se realizan con mayor rapidez de lo esperado, al menos si el coche no está cargado.

De todos modos, quién necesite salir habitualmente a carretera creo que debería optar por una versión algo más potente.

Es un motor que al ralentí vibra, y estas vibraciones se aprecian desde dentro del coche, aunque no tanto como si fuese un motor Diesel. En esta circunstancia (al ralentí), cuando se conecta algún elemento con un consumo eléctrico apreciable, el motor disminuye un poco su velocidad de giro, aumentando las vibraciones de forma notable.

Tiene el sonido característico de los motores de tres cilindros, aunque al llegar sobre las 3.750 rpm cambia a uno más grave y algo molesto si se circula continuamente por encima de ese régimen (por la falta de aislamiento acústico, que no por el tipo de sonido que emite).

Este motor de 1.124 cm³ es el resultado teórico de quitar un cilindro al de 1,5 litros; tiene el mismo diámetro y la misma carrera, aunque se le ha añadido árbol de equilibrado. Tiene doble árbol de levas y distribución variable MIVEC con cuatro válvulas por cilindro (más información sobre este sistema en el Mitsubishi Outlander). Es el mismo que lleva el smart forfour.