Mitsubishi Colt 1.1 12v (2004) | Cómodo y con unos movimientos de carrocería que restan confianza

23/11/2004 |Alfonso Herrero

La dirección asistida tiene un tacto bueno bien sea en carretera o maniobrando en ciudad. En este último caso, cuando se gira rápidamente el volante con el coche detenido, se endurece hasta tal punto que parece que se queda sin asistencia; si se gira el volante de forma pausada este efecto no aparece.

El radio de giro es reducido —9,4 m entre bordillos— lo que facilita las maniobras en aparcamientos.

Me ha agradado su rodar por autovía, donde las suspensiones filtran adecuadamente las irregularidades sin que resulten excesivamente blandas.

He conducido el coche en zonas con mucho viento, tanto de forma continua como a ráfagas y, aunque hay que en estas circunstancias resultaba muy difícil circular en línea recta, las reacciones del coche antes los envites del viento no resultan especialmente bruscas (un cambio de carril rápido o una maniobra de esquive).

En carreteras lentas o cuando hay que hacer maniobras bruscas, las reacciones de esta versión del Colt son similares a las del 1.3 16v que ya habíamos probado. Las diferencias radican, sobre todo, en que este 1.1 tiene unos neumáticos 195/50 15", y el 1.3 que probamos tenía 205/45 16".

Los neumáticos del 1.1 tiene un perfil unos 52 mm más alto que esos que llevaba el 1.3 (que no están disponibles como opción de fábrica, sino de concesionario).

En aquella prueba, los neumáticos 205/45 16" nos parecieron excesivos para un coche de esas características (95 CV y 907 Kg). A mí, estos 195/50 15 me lo siguen pareciendo para un coche de 75 CV y 965 Kg. Un Toyota Yaris T-Sport, que tiene un peso parecido y 32 CV más emplea unos 185/55 R15.

Sigue siendo un coche que entra con facilidad en las curvas y que, una vez en ellas, permite rectificar la trayectoria aunque estemos en pleno apoyo. Me ha parecido muy poco subvirador y cuando lo es, resulta fácil recuperar la trayectoria aliviando la presión sobre el pedal del acelerador.

A pesar de esto, un Renault Modus me parece mejor porque no tiene los movimientos de carrocería que aparecen en el Mitsubishi cuando pisamos un bache en un apoyo o al afrontar algunas curvas enlazadas y que restan confianza al conductor.