Mitsubishi ASX (2017) | Información general

23/02/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mitsubishi ASX 2017 es una actualización muy ligera del ASX 2013 —y este, a su vez, lo es del ASX 2010—. Cambia el diseño del frontal, la forma de la antena de recepción de radio que hay en el techo (ahora tiene aspecto de aleta), el acolchado de los asientos y hay nuevos apliques ornamentales de plástico negro brillante en el volante. No hay variaciones en el bastidor, ni en los motores. El ASX 2017 está en venta desde 18 100 euros (precio, equipamiento y fichas técnicas de todas las versiones). 

Los cambios en el exterior han hecho que la longitud de la carrocería del ASX crezca 6 centímetros; ahora mide 4,36 metros. Este tamaño es próximo al de vehículos como el Fiat 500X, el Opel Mokka X, el Mazda CX-3 y el Nissan Qashqai. Como todos ellos, el Mitsubishi ASX es un todoterreno concebido para circular principalmente por asfalto o caminos fáciles. 

La gama de motores está compuesta por dos Diesel —160 DI-D de 114 CV y 220 DI-D de 150 CV— y uno de gasolina —160 MPI de 117 CV—. El Diesel de 114 CV tiene un cambio manual de seis velocidades y se puede pedir con tracción delantera o total. El Diesel de 150 CV siempre tiene una caja de cambios automática de convertidor de par de seis relaciones y tracción en las cuatro ruedas. El motor de gasolina va ligado exclusivamente a un cambio manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción delantera.  
 

He hecho una prueba de conducción de 50 km del ASX 160 DI-D 114 CV con tracción delantera. El motor de esta versión vibra y suena poco. Su respuesta por debajo de unas 1600 rpm no es contundente, pero gana velocidad lenta y progresivamente sin generar vibraciones que indiquen que sea necesario reducir una marcha (siempre que no haya la necesidad de acelerar con rapidez). Mueve con correcta agilidad al ASX con dos personas a bordo y poco equipaje en el maletero, pero no lo convierte en un coche rápido y si hay que hacer un adelantamiento en poco espacio conviene prepararlo correctamente (reduciendo hasta la marcha óptima y comenzando a acelerar antes de invadir el carril del sentido contrario). La caja de cambios manual de seis relaciones es uno de los puntos más logrados del ASX por su agrado de utilización. Los movimientos de la palanca están bien definidos, son cortos y la sensación de precisión es alta.

El Mitsubishi ASX con este motor Diesel de 114 caballos está en venta por 20 550 euros. En nuestra base de datos de todoterrenos actualmente en venta, que midan entre 4,25 y 4,40 metros de longitud y que tengan un motor Diesel de entre 110 y 120 CV, hay tres modelos más baratos: el Citroën C4 Aircross, el Fiat 500X Cross y el Jeep Renegade. El ASX es el que peor acelera y, junto con el Citroën, el que tiene el consumo medio homologado más elevado (ficha comparativa). En el caso de la versión Diesel de 150 CV (con cambio automático y tracción total) el precio de venta es 31 200 euros, el cual es mucho más alto que el de un Fiat 500X equivalente y similar al de un Jeep Renegade. De nuevo, el Mitsubishi es el más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h y el que más consume, pero su equipamiento de serie es el más abundante (ficha comparativa de equipamiento). 

Como en el ASX 2013, el ASX 2017 es un vehículo en el que el ruido aerodinámico y sobre todo el de rodadura llega poco amortiguado al interior y hace que en este sentido su conducción a velocidad elevada sea menos confortable que en los rivales mencionados en el segundo párrafo. En las Impresiones de conducción del ASX 2013 se comentan con mayor detalle los aspectos relacionados con la dinámica de conducción de este vehículo, que son plenamente aplicables al ASX 2017 (la información relativa a las prestaciones y el consumo no es aplicable porque en km77 probamos en su momento la versión 180 DI-D de 116 CV, que fue sustituida en junio de 2015 por la 160 DI-D de 114 CV).  

El aspecto del habitáculo es idéntico al del ASX 2013 excepto por el aplique decorativo en plástico negro brillante que hay en el radio inferior del volante y porque el acolchado de los asientos es distinto. Esto último no se aprecia a la vista y tampoco lo he apreciado al sentarme en ellos. Además, los de las plazas delanteras mantienen los puntos negativos de los anteriores, estos son, una banqueta corta y poca sujeción lateral. El espacio para los pasajeros es correcto, pero las plazas posteriores del ASX son menos amplias que las de muchas de sus posibles alternativas, como el KIA Niro o el Nissan Qashqai (tabla comparativa de mediciones del interior). La gran mayoría de los plásticos de recubrimiento son de tacto duro, pero están bien unidos entre sí y no producen chirridos. El volumen del maletero es 416 litros, por lo que es más grande que el del Fiat 500X (350 litros), pero más pequeño que el del Suzuki S-Cross (430 litros). Más información del habitáculo y del maletero en las Impresiones del interior del ASX 2013.

Los niveles de equipamiento son tres: Challenge, Motion y Kaiteki. Desde el nivel más básico (Challenge) son de serie elementos como radar de proximidad trasero, climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, programador de velocidad y encendido automático de luces y limpiaparabrisas. Algunas de las cosas que añade el nivel Motion son equipo de sonido con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, cámara de visión trasera, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, llantas de aleación de 18 pulgadas y sistema «manos libres» para la apertura y el arranque del motor. Con el nivel Kaiteki son de serie, además de todo lo dicho, faros de xenón, asientos delanteros con calefacción (y el del conductor con regulaciones eléctricas), tapicería de cuero, sistema multimedia con GPS y pantalla táctil de 7,0 pulgadas y techo panorámico de cristal. 

Asegurar a todo riesgo (sin franquicia) un Mitsubishi ASX 160 DI-D de 114 CV con el nivel de equipamiento Kaiteki tiene un coste de 645 euros al año con la compañía Génesis, que es la que da en este caso la mejor relación entre calidad y precio. Este es el resultado que ha dado el comparador de seguros de coches de km77.com tras introducir los siguientes datos: mujer de 28 años, con residencia en Madrid y una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario, que recorre unos 25 000 km al año y cuyo estado civil es casado.