MINI VISION NEXT 100 prototipo (2016) | Información general

17/06/2016 |Carlos Fernández

Según MINI, este prototipo adelanta cómo serán sus coches urbanos de producción en el futuro, tanto en lo relativo al diseño como a las funciones que podrán realizar.  

No ha dado a conocer su longitud exacta, pero dice que esta es similar a la del MINI de 1959 (3,06 metros), aunque el espacio interior es mucho mayor. Esto se consigue gracias a que, según la marca, «las redes inteligentes y la técnica prospectiva harán innecesarias las zonas destinadas a absorber la energía causada por las colisiones». Del motor sólo se ha especificado que tendrá un tamaño reducido y que será libre de emisiones. Tiene cuatro puertas y dos filas de asientos, pero tampoco se ha dado a conocer a cuántos ocupantes puede transportar.

Según MINI, el VISION NEXT 100 se puede conducir manualmente y mantiene unas cualidades dinámicas que permititen al conductor experimentar una conducción similar a la de los modelos que fabrica actualmente. También puede circular de forma autónoma y para ello el conductor sólo tendrá que desplazar el volante hacia el centro del salpicadero.

La idea de MINI es que en las ciudades del futuro ya no será necesario poseer un automóvil: el VISION NEXT 100 sería un coche compartido que se adaptaría a los gustos y necesidades de cada usuario (el cual formaría parte de una comunidad MINI) para que lo pueda utilizar como si fuera suyo. El MINI estaría disponible siempre que una persona lo necesitara y acudiría autónomamente a recogerla en el lugar en el que se le indicara. También podría realizar otras actividades de manera autónoma, como acudir a un lavadero o a un aparcamiento cuando no vaya a ser utilizado.

La carrocería (no hay información del material del que está construida) tiene por defecto un color plateado que puede cambiar en función del estado de ánimo del conductor. También puede hacerlo el habitáculo modificando la iluminación y los gráficos de las pantallas que muestran la información del vehículo. Además, el VISION NEXT 100 tiene una función que MINI denomina «Inspire me» y que utiliza los datos que ha recopilado de un conductor concreto para, cuando este así lo solicita, proponerle realizar alguna actividad de ocio en la que intervenga el coche o a la que pueda transportarle.

Las puertas delanteras y las traseras tienen una apertura diferente (imagen) para reducir el espacio que ocupan cuando están abiertas. Los asientos son continuos de un lado al otro del coche y se pueden adaptar para sujetar más el cuerpo de los pasajeros si se va a practicar una conducción rápida. Los pedales pueden desplazarse lateralmente junto con el volante porque la zona de los reposapiés es continua, al no haber una consola central.

En la construcción del habitáculo de este prototipo no se emplean materiales tradicionales como el cuero y la madera. MINI ha utilizado plástico reciclado, aluminio y otros materiales menos habituales como el latón, el basalto (para la red portaobjetos que se puede observar detrás del volante) o la celulosa (en la zona inferior de los asientos).

El MINI VISION NEXT 100 ha sido presentado simultáneamente con el Rolls-Royce VISION NEXT 100 y tres meses después que el BMW VISION NEXT 100. Los tres vehículos se han desarrollado para conmemorar el centenario de la fundación de BMW, en 1916.