MINI 3 puertas (2018) | Información general

15/02/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El MINI 3 puertas 2018 se distingue del modelo anterior —el MINI 3 puertas 2014, más información— por tener pequeñas mejoras en algunos de los motores, por disponer de elementos de equipamiento más modernos y porque su aspecto es ligeramente diferente. Estos mismos cambios también afectan al MINI 5 puertas y al MINI Cabrio

Con motor de gasolina tiene un precio de partida de 17 900 euros y con uno Diesel, de 21 800 euros (todos los precios). En ambos casos se trata de una cifra elevada, superior a la de la mayoría de sus alternativas. Listado de alternativas con motor de gasolina y listado con de alternativas con motor Diesel.

Las versiones son las mismas que había hasta ahora. Hay cuatro de gasolina —First (75 CV), One (102 CV), Cooper (136 CV) y Cooper S (192 CV)— y tres Diesel —One D (95 CV), Cooper D (116 CV), Cooper SD (170 CV)—. La versión John Cooper Works de 231 CV no está a la venta por el momento.

MINI dice haber hecho cambios en la gestión electrónica, en el diseño de los turbocompresores, en los colectores de admisión y escape y en el sistema de refrigeración para aumentar su eficiencia. Con todo ello MINI asegura haber reducido los consumo de carburante hasta en un 5 %. MINI dice que los nuevos valores de consumo que da para cada versión están obtenidos con el nuevo ciclo de homologación de consumos WLTP y por tanto no son comparables a los que homologó para el MINI 2014 bajo la normativa NEDC.

En los motores de gasolina la presión máxima de inyección sube de 200 a 350 bar. En los motores Diesel la presión máxima es 2200 bar en el One D y Cooper D y 2500 bar en el Cooper SD. Otra novedad relacionada con los motores es que la cubierta protectora es más ligera al estar hecha de plástico reforzado con fibra de carbono. Este material lo reciclan de lo que sobra en la producción de los modelos eléctricos e híbridos BMW i3 y BMW i8.

Aunque MINI dice que los motores del One First y One son novedad, en realidad no lo son en tanto que ambos estaban ya disponibles en el anterior MINI 3 puertas desde noviembre de 2017. Exactamente lo mismo sucede con la caja de cambios automática opcional de doble embrague y 7 velocidades (de serie es manual de 6 velocidades), que en ese momento sustituyó a la de convertidor de par de 6 relaciones. El Cooper SD y el John Cooper Works son diferentes al resto de versiones en lo referente al sistema de trasmisión, ya que llevan de serie una caja de convertidor de 8 velocidades.

Nosotros hemos podido probar brevemente una unidad de MINI Cooper S con la nueva caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades y pensamos que funciona con suavidad y rapidez, aunque no es tan suave como la de convertidor que tiene el Cooper SD, si bien esta es más lenta. 

En los faros hay novedades. Estos pueden ser halógenos o de ledes (de serie desde la versión Cooper en adelante). El MINI 3 puertas 2014 también podía tener faros de ledes, pero los del nuevo modelo son más potentes. Sin embargo, la mayor novedad en este área es la incorporación como opción de unos faros de ledes de tipo matricial. Los ledes de cada faro se encuentran agrupados en cuatro módulos independientes que se activan y desactivan automáticamente para mantener la máxima iluminación posible sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. Esta función de encendido y apagado selectivo de los módulos de ledes funciona a partir de 70 km/h.

En los pilotos la novedad está en la disposición interna de los ledes, que están organizados de tal forma que recuerdan a la bandera del Reino Unido, también conocida como Union Jack (imagen e imagen de los pilotos en el MINI 3 puertas 2014). Esta idea la mostró MINI en 2014 con un prototipo llamado MINI Superleggera Vision.

Hay tres nuevas pinturas metalizadas para la carrocería. Se llaman Emerald Grey (gris), Starlight Blue (azul) y Solaris Orange (naranja). Otra novedad es un paquete llamado Piano Black Exterior que consiste en sustituir los cromados de los faros, los pilotos y la rejilla del radiador por un unas piezas en acabado negro brillante. Hay disponibles unas nuevas llantas de 17 pulgadas llamadas Rail Spoke 2 tonos.

En el interior son novedad el diseño del volante (aunque viendo las fotos no se aprecia ningún cambio en él, imagen e imagen), el gráfico de la instrumentación que muestra el nivel de carburante (imagen), la presencia de una bandeja en el reposabrazos central delantero para la carga inalámbrica de dispositivos móviles (opción) y los nuevos paneles decorativos para el salpicadero (de estos existe un catálogo muy amplio de posibilidades y el cliente puede incluso proponer su propio diseño a través del programa MINI Yours Customised). El sistema multimedia que viene de serie se ve en una pantalla a color de 6,5 pulgadas que, como novedad, ahora es táctil. En opción se puede pedir la compatibilidad del sistema con Apple CarPlay y Android Auto. MINI dice haber mejorado el funcionamiento de este último sistema tras las quejas de sus clientes en el del modelo precedente.