MINI (2007) | Impresiones del interior

15/01/2010 |Redacción km77.com

El diseño de la instrumentación y disposición de los mandos deja que desear desde un punto de vista ergonómico. Parte de la instrumentación está tras el volante (el cuentarrevoluciones y algunos testigos) y otra parte está en un enorme velocímetro en el centro del salpicadero, que se ve mal. Tal dispersión de datos es incómoda.

En km77.com nos parece que la instrumentación central es menos legible que la que está detrás del volante, pero en algunos casos tiene la ventaja de que queda lejos. En el caso del MINI, además de estar en el centro, no está lejos y hay que girar mucho la cabeza para leer la información. Las versiones con navegador llevan la pantalla dentro del velocímetro, que entonces deja de tener una aguja normal y tiene una exterior (imagen).

Con el propósito de hacer una consola más estrecha, algunos de los botones para manejar el equipo de sonido están dentro del velocímetro (imagen). Esta solución tiene el inconveniente de que los botones quedan dispersos, ya que el de conexión y volumen está más abajo que los demás.

En la parte inferior de la consola hay una fila con mandos (elevalunas, cierre centralizado y alumbrado antiniebla) que casi siempre obligan a mirar para acertar con el adecuado (imagen). También hay mandos junto al retrovisor interior (iluminación interior, luces de lectura, color del alumbrado decorativo y techo corredizo).

Los mandos de la climatización tienen la forma del escudo de MINI y son un poco difíciles de manejar: son pequeños y requieren mirarlos para dar con el que se busca. En general, da la impresión de que los mandos del MINI se han considerado más como un adorno que como elementos relacionados con la conducción.

Todas las versiones del MINI tienen una conexión auxiliar para conectar reproductores de sonido externos y un puerto USB para reproductores de sonido o lápices de memoria.

Aunque hay huecos suficientes para depositar objetos, esta faceta se puede mejorar recurriendo al paquete de opciones. Están disponibles varias redes para colocar objetos en el interior (una en el maletero) y una toma de corriente adicional, también ubicada en el maletero.

El paso a las plazas traseras es mejor que en el MINI de 2001 porque el mando para abatir el respaldo está colocado en la parte de arriba. Sigue teniendo dos inconvenientes. Primero, que después de desplazar los asientos, éstos no vuelven a la posición en la que estaban inicialmente. Segundo, que aun abatiendo los asientos delanteros, el espacio libre que queda para pasar a las plazas traseras es pequeño.

A pesar de que crece de longitud con relación al anterior MINI porque los dos voladizos son más largos, no hay más espacio interior para los pasajeros. El espacio delantero es suficiente para personas muy altas, no así el trasero, insuficiente para personas de talla normal. Lo que sí aumenta es el maletero: ahora tiene 160 litros, 10 más que el modelo anterior. Caben un par de maletas de las que están permitidas transportar como equipaje de mano en la cabina de un avión.

Una característica interesante del MINI es que las posibilidades para cambiar la decoración exterior e interior son mucho mayores que en otros modelos. Otro modelo en el que hay una abanico amplio de personalización es el Fiat 500.

Por ejemplo, el techo puede ir pintado en el mismo color que el resto del coche, en blanco o en negro. Hay un total de doce colores de pintura, ocho de ellos metalizados. Los plásticos interiores pueden ser de distintos colores y, además, hay varios tipos de recubrimientos (madera natural o aluminio, entre ellos), de cuero para la tapicería, de asientos o de revestimientos interiores del techo, entre otros muchos elementos.

También hay disponible un conjunto de luces para el interior, situadas en el techo, en los tiradores interiores y en las bolsas de las puertas. Esta iluminación se puede elegir en cualquier momento entre cinco colores (imagen). Estas luces vienen dentro de un paquete de opciones que incluye varios módulos de iluminación para el interior, como las luces de lectura, las luces para iluminar la zona de los pies de los ocupantes delanteros y las que están en las puertas y en los parasoles.