MINI Cabrio (2004) | Capota eléctrica de lona y cuatro plazas

09/04/2004 |Juan Manuel Pichardo

Posiblemente desde septiembre (BMW aún no lo ha confirmado) estará a la venta el Mini Cabrio, con versiones One de 90 CV y Cooper de 116 CV. A final de año podría llegar el Cooper S Cabrio.

Las dos versiones que estarán inicialmente a la venta tienen una capota de lona eléctrica.

Esta capota se pliega en forma de «Z» y en dos fases: primero, al apretar un botón el techo se desliza 40 cm hacia atrás, como si fuera un techo corredizo. Si se presiona el botón una segunda vez, la capota se pliega completamente detrás de los asientos traseros. Una vez plegada, la capota no queda cubierta con nada.

La primera fase se puede llevar a cabo con el coche en marcha, siempre que la velocidad no sea superior a 120 km/h. La capota lleva una luna con resistencia para desempañarla y no necesita ningún tipo de fijación manual en el parabrisas. El proceso para plegarla completamente dura 15 s y se puede abrir o cerrar con el mando a distancia. A diferencia del Mini normal, las ventanillas traseras también se pueden bajar (eléctricamente).

En lugar del portón trasero, hay una portezuela que se abre hacia abajo, como la que tenía el primer Mini. Está sujeta con cables de acero y, si el peso está repartido, puede soportar 80 kg. Esta portezuela tiene unas bisagras muy prominentes (imagen), que se apoyan sobre el paragolpes. Quizá por eso el sistema de ayuda para el aparcamiento será equipo de serie.

El volumen del maletero es 165 l con el techo desplegado, y 120 l cuando está plegado. La capacidad máxima del maletero, con el techo desplegado y los asientos traseros abatidos, es 605 l. Para que sea posible meter objetos voluminosos, hay una función que eleva 35° la parte trasera de la capota.

La protección que parece tener para caso de vuelco son dos pequeños arcos de seguridad fijos, detrás de los reposacabezas traseros. Por lo que se ve en la fotos, la cabeza del conductor queda a una altura superior que la de esos arcos.

Hay dos colores nuevos y exclusivos para el cabrio: un naranja y un azul. En el Mini One, el techo es necesariamente negro; en el Cooper puede ser también azul o verde.

Para los colores interiores también hay nuevas opciones, como un azul marino para la tapicería de cuero. Además de los acabados actuales del salpicadero (aluminio, negro, plateado o madera) habrá disponibles salpicaderos del color de la carrocería. También hay un nuevo diseño de llanta de aleación de 17”, exclusivo para el Cabrio.

Con relación al actual Mini, cambia el paragolpes delanteros, los faros (que tienen una parte exterior completamente transparente) y la parrilla. Los pilotos tienen ahora diodos en lugar de bombillas y llevan la luz de marcha atrás; el piloto de niebla está en el paragolpes y la tercera luz de freno está en la parte alta de la portezuela. La antena está colocada en el la parte central superior del marco del parabrisas.

En esta lista se pueden ver alguno de los elemetnos que tendrá de serie en España. Es llamativo que lo sea el sistema de ayuda para el aparcamiento (PDC), algo inusual en un coche de este tamaño. En esta otra lista se pueden ver algunas de las opciones.

Tiene los elementos de seguridad normales, salvo que no puede llevar airbag de cabeza de tipo cortina. En su lugar tiene airbgas laterales en los asientos delanteros que también protegen la cabeza en caso de impacto lateral. Solo los cinturones delanteros tienen tensores de emergencia y limitadores de tensión.

No tiene rueda de repuesto, sino un equipo para reparar pinchazos. Silleva llantas de 16" o 18", los neumáticos son del tipo que pueden rodar sin presión, con una limitación de velocidad y espacio.

No hay cambios en los motores del One y del Cooper. Como es normal, el Cabrio pierde prestaciones a igualdad de motor, por causa de un mayor peso y resistencia aerodinámica (tabla comparativa).

Los dos se fabricarán en la planta de Oxford, junto con las otras versiones. En el último año Mini ha vendido 176.000 unidades en 72 países. Los mercados donde se espera vender más Mini Cabrio son el Reino Unido, EE.UU y Alemania.