Mini One (2002) | Información general

30/08/2001 |Juan Manuel Pichardo

Si se valoran cualidades objetivas como prestaciones, consumo, habitabilidad, seguridad activa, confort y equipamiento en relación al precio del coche, hay distintos utilitarios preferibles al Mini One. Por ejemplo, un Renault Clio 1.4 es globalmente un producto mejor, especialmente para quien le dé importancia al hecho de que cuesta unas 600.000 pesetas menos (unos 3.600 euros).

Ahora bien, para quien aprecie del Mini cualidades subjetivas como la línea o la escasa difusión que va a tener (comparada con la de un Clio), puede ser un coche recomendable. No es un capricho inútil, sino que tiene ciertos valores al margen de que apetezca mucho o poco.

En utilidad práctica y en relación entre precio y equipamiento no está la altura de otros utilitarios, aunque tampoco muy lejos, según con cual se compare. Tiene la ventaja de que su equipamiento puede ser muy rico, porque el catálogo de opciones es amplio.

En las plazas traseras hay poco espacio, es muy incómodo llevar a un adulto o instalar a un niño en su silla adecuada. En cambio, tiene más espacio en las plazas delanteras que muchos otros coches de su tamaño y aún mayores. Además, el interior está dispuesto de manera que da una gran sensación de amplitud.

En seguridad activa está al nivel de los mejores, por estabilidad y frenada. Le falta control de estabilidad, que estará disponible en enero de 2002. Es un poco incómodo por suspensión y, por ruido, bueno a velocidad constante y no tan bueno en aceleración. En ciudad no es tan maniobrable como otros de su tamaño.

En carretera responde bien dada su potencia, siempre que se acelere en marchas cortas; en marchas largas da menos aceleración que otros. El consumo varía mucho en función de cómo se conduzca con él; no es de los más económicos en ningún caso.

La calidad es superior a lo normal en esta clase de coches, pero no está a la altura de BMW, que es quien lo fabrica en Inglaterra. Mecánicamente, este Mini no tiene nada que ver con el anterior y es mucho más grande.