MINI Countryman (2010) | Impresiones del interior

10/09/2012 |Alfonso Herrero

El MINI Countryman tiene de serie cuatro plazas individuales (imagen), aunque se puede solicitar sin coste un asiento trasero con tres plazas (imagen) en la que no caben bien tres adultos porque hay poca anchura. Elegir esta banqueta puede ser recomendable para quien vaya a llevar tres niños pequeños en esas plazas —que sí caben— o para poder colocar una sillita infantil —sin Isofix, sólo hay anclajes en las de los laterales— alejada de las puertas (el lugar más seguro del coche).

Los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente (13 cm). Se mueve individualmente o en la proporción 60/40, en función de si es de dos o tres plazas. Cuando está en su posición más retrasada, hay mucho más espacio para las piernas que en un MINI (3p). El hueco para las piernas es similar al que hay en un Opel Corsa o un Volkswagen Polo (mediciones interiores). Si se adelanta la banqueta al máximo para aumentar el volumen del maletero, el espacio que queda para las piernas es insuficiente para un adulto.

Un problema para acomodarse en las plazas traseras es que, si se desea introducir los pies bajo los asientos delanteros, las salidas del sistema de climatización dejan poco espacio. La inclinación de los respaldos es regulable.

El puesto de conducción es diferente a otros MINI porque los asientos van colocados más altos, lo que hace más sencillo entrar y salir del habitáculo. Hay espacio suficiente para que un conductor de estatura superior a la media vaya cómodo. Lo peor, como sucede en las plazas traseras, es que es estrecho y los dos ocupantes quedan cerca entre sí y de las puertas.

Como es norma en BMW, y por tanto en MINI, los cinturones de seguridad de las plazas delanteras no tienen regulación en altura (imagen). Ninguno de los que hemos conducido el coche —desde algo más de 1,70 m hasta 1,94 m— la hemos echado en falta.

La instrumentación tiene el mismo problema que la de cualquier otro MINI: si tiene navegador, el velocímetro resulta muy dificil de leer de un solo vistazo, tanto, que al final la velocidad se consulta siempre en la pantallita que tiene el indicador que hay tras el volante (imagen).

También me parece muy mejorable la situación de algunos mandos, los de la parte inferior de la consola —entre otros, están los de los elevalunas (imagen)—, que obligan a agacharse para manipularlos. Además, los hay de dos tipos, unos que se manejan con una palanquita y otros que son el habitual botón de plástico. De noche, se produce la siguiente situación: en los primeros, el icono que representa la función está más arriba que la palanca; en cambio, en los otros, va dibujado sobre el botón. Como el icono es lo que se ilumina, el dedo va a pulsarlo y en el caso de las palanquitas se encuentra con que está apretando un trozo de plástico decorativo. En resumen, muy bonito pero muy poco útil.

La palanca del freno de estacionamiento tiene una forma similar a algunas de las que se pueden encontrar en la cabina de un avión (imagen). No me parece más cómoda que una palanca normal y además es nesario levantar el apoyabrazos para poder manipularla.

El interior está recubierto con plásticos duros y de buen aspecto. Por lo que cuesta, podría haber algún plástico blando, normalmente de mejor tacto y aspecto que los duros. Por ejemplo, el Audi A1 tiene mejores materiales. En el habitáculo del Countryman, la única pieza de plástico blando está situada en las puertas delanteras y sirve para apoyar el brazo (algo que el conductor no debería hacer).

Niños, maletero y huecos

En este MINI, llevar un niño en una sillita infantil (imagen) no es un problema porque hay espacio suficiente, incluso si es una silla voluminosa (suelen serlo las que llevan anclajes Isofix). Y también se puede transportar el carrito en el maletero, ya que cabe sin problemas (imagen). Éste tiene una capacidad de 350 litros, una cifra normal dadas las dimensiones del coche. Es un volumen mayor que el de un Fiat Sedici (270 litros) o unSuzuki SX4 (270 litros) pero inferior al de un Škoda Yeti (405 litros).

La capacidad de carga del MINI Countryman se puede ampliar hasta 450 litros si se adelantan por completo los asientos de la segunda fila o hasta 1.170 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. Lo hacen en una proporción 50/50 (4 plazas) o 40/20/40 (5 plazas) y siempre queda una superficie de carga plana.

Opcionalmente, el maletero puede tener una tapa que crea un doble fondo donde caben objetos grandes (imagen). En las versiones de cuatro plazas, la tapa del doble fondo del maletero se puede levantar y, gracias a dos pestañas de plástico, colocar en paralelo a los respaldos de los asientos traseros (imagen) y así hacer las veces de separador entre el habitáculo y el maletero ocupando el hueco que queda entre los dos respaldos (imagen). También es posible adquirir una red separadora que se coloca por detrás de los asientos delanteros.

Para facilitar el transporte y sujeción de los objetos que se transportan en el interior del maletero, hay cuatro argollas metálicas, una en cada esquina, y dos ganchos para bolsas. Además, hay una toma de 12 V en el lateral derecho.

En el habitáculo hay varios huecos para objetos, aunque no son muy grandes. Están situados en la parte baja de la zona interior de las cuatro puertas (imagen) y por delante de la palanca de cambios, donde hay dos huecos portalatas y un pequeño espacio para dejar objetos de pequeño tamaño (imagen).

La consola que recorre el habitáculo a lo largo —llamada «Center Rail»— permite dejar objetos de pequeño tamaño (imagen). En las versiones de cinco plazas sólo llega hasta los respaldos de los asientos delanteros, mientras que en la configuración de cuatro plazas se prolonga por toda la zona central del habitáculo hasta el maletero (imagen).

Está pensado para que se puedan añadir diferentes accesorios: una funda de gafas (imagen), recipientes para latas de refresco o botellas de 0,5 litros (imagen), ganchos para colgar bolsas, un recipiente para llevar una caja de pañuelos de papel o para colocar el móvil. Todos ellos se pueden desplazar a lo largo del carril.

Con un paquete de iluminación opcional, este «Center Rail» —además de las bolsas y los tiradores de las puertas— va iluminado y el color de la luz puede variarse actuando sobre un interruptor (color rojo, color azul, color fucsia).

Además, se puede optar por un apoyabrazos con tapa en el que caben objetos no muy altos (imagen). La guantera no tiene mucha capacidad.

El MINI Countryman puede llevar un sistema de entretenimiento, denominado «MINI Connected», que permite escuchar la radio a través de Internet y actualizar redes sociales como Facebook o Twitter mediante la conexión de un iPhone (más información).