MINI Coupé (2012) | Impresiones del interior

26/12/2011 |Enrique Calle

El MINI Coupé Mide 3,73 metros de longitud, 1,68 metros de anchura y 1,38 metros de altura. Por tanto, es prácticamente igual que el MINI «normal»(con eso nos referimos al primer modelo de la actual gama del fabricante propiedad de BMW), salvo porque tiene 29 milímetros menos de altura.

Esos tres centímetros que disminuye la altura exterior se convierten en una pérdida de sólo dos en el interior gracias (mediciones de interior de km77.com) a unos rebajes con forma oval que hay en el tapizado del techo, a la altura de las cabezas. La reducción de altura del techo no ha condicionado de forma sensible la comodidad de acceso o salida del habitáculo.

A lo alto hay espacio suficiente para conductores de estatura elevada (más de metro noventa). También hay mucho espacio para las piernas pues los asientos pueden ir muy retrasados, si es necesario. Lo que no sobra es anchura, al igual que ocurre en el MINI «normal»: según la complexión de los ocupantes es posible que el brazo de uno moleste al otro al utilizar el cambio de marchas.

Aunque según nuestra forma de medir el espacio interior del MINI Coupé sea casi el mismo que el de un MINI «normal» en las plazas anteriores, el Coupe tiene menos espacio «bruto». La razón es que su parabrisas va más inclinado y por lo tanto su parte superior queda más cerca de los ocupantes. Además de estar más inclinado, también es menos alto, y por eso, los ojos de las personas altas quedan en su parte superior (casi donde se une al techo, lo que reduce la visibilidad, por ejemplo para ver los semáforos)

La visibilidad por el espejo retrovisor no es buena, especialmente cuando emerge el alerón situado en la parte posterior de la carrocería. Ese alerón se eleva automáticamente a partir de 80 km/h y desciende por debajo de 60 km/h. Hay un botón en el techo que permite manejarlo manualmente. Vídeo ilustrativo de su funcionamiento.

Los asientos sujetan bien el cuerpo, al menos los deportivos que tiene de serie el Cooper S y SD (los del Cooper son distintos), aunque a varias personas las banquetas nos han parecido algo cortas. La palanca que regula el respaldo está en una posición que obliga a levantar el reposabrazos central (imagen) para accionarla con libertad.

Entre los dos asientos y el maletero hay una repisa (imagen) donde dejar cosas como un bolso, una mochila y unos abrigos. Se echa en falta algún sistema que impida que se desplace lo que se deje ahí. Desde esta zona es posible acceder al maletero a través de una trampilla con cerradura y llave (imagen).

El MINI Coupé es, tras el Countryman, el segundo modelo de MINI con más maletero. Tiene 280 l de capacidad (el MINI «normal», 160). El fondo del maletero no es plano sino que tiene un escalón (imagen) que me ha parecido que molesta poco a la hora de cargarlo. Debajo del fondo hay dos cajones separados (imagen), donde se pueden guardar herramientas y otras cosas. También hay ganchos para fijar convenientemente la carga. Para ocultar el equipaje hay una bandeja rígida formada por dos piezas: una va unida al portón y la otra al tabique que separa habitáculo y maletero (esta última es muy cómoda para apoyar cosas ligeras mientras se carga el maletero). Ambas se pueden extraer con facilidad (por ejemplo para cargar objetos hasta la luna del portón). En este vídeo hay algunos detalles del maletero del MINI Coupé.

En general, la sensación que da el interior del MINI Coupé es similar a la de otros modelos de este fabricante: da la impresión de que el diseño ha condicionado la funcionalidad. Hay muchas cosas pensadas para que tengan un aspecto determinado, dejando a un lado la facilidad de manejo. El ejemplo más claro es el del velocímetro del salpicadero (imagen), en una posición que obliga al conductor a girar el cuello y a cambiar mucho el punto de enfoque.

En opción, el velocímetro alberga una pantalla a color de 6,5 pulgadas «MINI Visual Boost» donde también aparece la información del navegador, si está instalado (imagen). Este navegador es parecido al que utiliza BMW y también se maneja desde unos mandos colocados entre los asientos delanteros. Vídeo ilustrativo de su funcionamiento.

En combinación con la radio «MINI Visual Boost» o con el sistema de navegación «MINI Connected» hay un servicio de acceso a internet que permite sintonizar emisoras por internet, descargar rutas desde google al sistema de navegación así como utilización de Facebook y Twitter desde el coche.

Como en otros MINI, el Coupé puede llevar muchos elementos decorativos para el exterior y el interior. Por ejemplo, el techo es de color distinto al resto de la carrocería (se puede elegir entre negro, plateado o rojo). El capó, el techo y la tapa del maletero pueden llevar unas bandas de color y el fondo de los faros puede estar oscurecido. Se puede elegir un kit aerodinámico «John Cooper Works», que es de serie para la versión más potente.