Mercedes-Benz Viano (2004) | Información general

10/07/2003 |Juan Manuel Pichardo

En septiembre estará a la venta el Viano, un monovolumen grande de Mercedes-Benz que reemplazará al Clase V. El Viano tendrá la misma estructura que la futura furgoneta Vito, que también estará a la venta en septiembre.

Se trata de un vehículo completamente nuevo, que tiene tracción trasera en lugar de la tracción delantera que llevan el Clase V y la actual Vito. Mercedes-Benz ha optado por la tracción trasera para no tener problemas de motricidad, dado que el modelo actual es mayor que el anterior y que el centro de la carga está más cerca de las ruedas traseras. A pesar de la tracción trasera, el plano de carga no está muy alto (55 cm).

Hay tres carrocerías: «Compacta», «Larga» y «Extralarga». La versión Compacta mide 4.748 mm de longitud y 3.200 de batalla. Con el mismo bastidor que esa versión, hay otra que tiene más largo el voladizo trasero y una tercera que tiene más longitud y batalla.

Según el tamaño y el tipo de equipamiento («Trend», «Ambiente», «Fun» o «Marco Polo») puede variar la configuración de los asientos.

Como regla general, el Viano se vende con seis asientos individuales puestos en tres filas, todos ellos muy cómodos, de gran tamaño y fijos a unos carriles que ocupan prácticamente toda la longitud del Viano detrás de los asientos delanteros.

Hay otras posibilidades, como banquetas corridas o un sistema de cinco asientos más un suplemento con el que se consigue una cama muy amplia (para la versión Fun). En se pueden ver las distintas configuraciones de asientos según el tamaño y el equipamiento.

Como el actual Clase V, tiene puertas traseras correderas en vez de batientes. De serie solo hay una puerta corredera en el lado contrario al del conductor, y opcionalmente hay una segunda puerta. Las puertas no son eléctricas en ningún caso.

Algunos elementos de diseño y equipamiento son de las berlinas de Mercedes, como los mandos de la ventilación, la instrumentación o el interesante volante multifuncional (que no será de serie en todas las versiones).

Opcionalmente podrá tener cosas como calefacción en los asientos, tapicería de cuero, climatización adicional o navegador. Le faltan otros elementos que me parecen muy interesantes, como el sistema de frenos Sensotronic, el freno de estacionamiento automático o el dispositivo para arrancar en rampas sin que caiga hacia atrás.

La gama de motores consta de tres Diesel CDI, entre 88 y 150 CV. Habrá también dos motores de gasolina, pero inicialmente sólo de seis cilindros y con 190 ó 218 CV de potencia máxima. La caja de cambios será manual de seis velocidades o automática de cinco.

Más adelante habrá motores Diesel de seis cilindros y hasta 190 CV.

El motor más adecuado para este modelo es el Diesel de 150 CV. Da la fuerza necesaria para un uso normal de un monovolumen de este tamaño y mantiene el consumo dentro de un nivel aceptable. En una carretera amplia, cualquiera de los dos modelos de gasolina puede sostener un ritmo más alto; se gana tiempo en la carretera pero se pierde en la gasolinera.

Dinámicamente me parece más que aceptable. Tiene las limitaciones normales de un vehículo de este tamaño y peso pero, pese a ello, se desenvuelve muy bien en carreteras estrechas, con curvas y de firme irregular. En carreteras amplias resulta comparativamente mejor. El confort de suspensión es bueno, salvo para quien no tolere los lentos y amplios movimiento de carrocería que tienen estos vehículos grandes. Me parece preferible la versión con suspensión trasera neumática.

Mercedes-Benz aún no ha facilitado los precios. Para quien piense en las versiones más baratas del Viano es interesante considerar la versión de pasajeros de la furgoneta Vito (que es esencialmente el mismo vehículo). No hay grandes diferencias dinámicas, sino de equipamiento, acabado y estilo.