Mercedes-Benz Marco Polo y Marco Polo Activity (2015) | Información general

23/04/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Mercedes-Benz ya tiene en venta las variantes Marco Polo y Marco Polo Activity. El primero deriva del Clase V y el segundo del Vito (en esencia, los dos vehículos parten de una plataforma similar, pero el Clase V está enfocado al transporte de pasajeros y el Vito de mercancías).

Ambos vehiculos miden 5,14 metros de longitud y 1,93 de anchura sin espejos retrovisores, dimensiones que son idénticas a las de un Clase V de carrocería larga. La altura es 1,98 metros, 10 centímetros más que el Clase V debido al espacio que ocupa el nuevo techo extensible, que no se monta en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, sino en Alemania por Westfalia y que no impide montar baca. La alternativa más parecida es el Volkswagen California.

El Marco Polo es un vehículo lujoso (imagen del salpicadero) y equipado como tal, pensado para desplazarse y hacer vida dentro pues tiene cuatro plazas para dormir y viajar, una cocina de gas (imagen), nevera de 40 litros, armarios (imagen), depósitos de agua (de 38 litros el de agua sucia y 40 de limpia) y otras facilidades como cajones (imagen, e imagen), compartimentos portaobjetos, tomas de corriente (de 12 y 230 voltios, imagen) o un juego de sillas y mesa (imagen) para usar en el exterior. 

El Marco Polo Activity tiene materiales muchos menos lujosos que el Marco Polo (imagen del salpicadero), carece de cocina o mobiliario y puede llevar motores menos potentes. El gran atractivo del Marco Polo Activity es que tiene cinco amplias plazas para viajar, cuatro para dormir distribuidas en dos alturas (imagen de la cama superior e imagen de la inferior) y un precio claramente inferior al del Marco Polo. El Marco Polo no permite llevar mucho equipaje, pues hay poco sitio para maletas y otros enseres, especialmente si la parte trasera de la carrocería está ocupada por el juego de mesas y sillas de campamento (imagen).

El precio parte de 41 951 euros en el caso del Marco Polo Activity con motor de 88 caballos de potencia. El Marco Polo más básico cuesta 52 454 euros con motor de 136 caballos. Ambos precios son si la matriculación se realiza como turismo. Con el mismo motor Diesel de 136 caballos, la diferencia de precio entre un Marco Polo y un Marco Polo Activity es 7160 euros (ficha comparativa). Todos los precios.

En ambos casos, el techo extensible (imagen) puede ser manual o automático y cumple dos funciones. Por una parte, permite estar de pie dentro del habitáculo, y en segundo lugar, aloja un dormitorio de dos plazas (2,05 metros de longitud y 1,13 metros de anchura). El acceso a este dormitorio es sencillo para una persona que sea relativamente ágil. Para subir es de gran ayuda ponerse de pie sobre las banquetas de los asientos delanteros.

Esta cama superior tiene un colchón que no es muy grueso pero, que en combinación con el somier, hace que el descanso pueda ser tan cómodo como en una cama de buena calidad. Este dormitorio tiene dos lámparas, dos ventanillas con cremallera para aumentar la ventilación (imagen) y una toma USB. Las paredes laterales de esta habitación son de tela (similares a las de una tienda de campaña) de tal forma que el interior está bien ventilado y el ruido exterior apenas llega atenuado. 

Esta habitación superior es claramente más fresca que la parte inferior debido al poco aislamiento que ofrecen sus paredes laterales de material textil (imagen). Se puede montar una calefacción independiente programable, que funciona con una batería distinta a la que se utiliza para arrancar el motor. La noche que pasé en el interior de la Marco Polo hubo una temperatura exterior mínima de unos 11 grados. Cuando me acosté, conecté la calefacción y la temperatura en la parte baja de la Marco Polo aumentó de forma clara en unos pocos minutos, pero no así en la estancia superior, que apenas se caldeó en unas cuantas horas. Según indica Mercedes-Benz, esta batería auxiliar que utiliza la calefacción puede durar en funcionamiento hasta tres días, si bien no especifica en qué condiciones de utilización.

No he probado la cama de la parte inferior, pero me da la impresión de que la superficie no es tan cómoda como el colchón de la estancia superior debido a los pequeños espacios y ligeras pendientes que quedan entre los respaldos y banquetas. De hecho, Mercedes-Benz ofrece una especie de colchón o manta gruesa (imagen) para conseguir una superficie lo más uniforme posible.

En la parte inferior es donde están las grandes diferencias entre la Marco Polo y Marco Polo Activity. En los dos casos, el banco posterior se puede abatir por completo (operación que puede ser manual o automática) y se consiguen dos plazas adicionales para dormir. En el caso del Marco Polo, esta cama tiene 2,03 metros de longitud y 1,13 metros de anchura (imagen); en el Marco Polo Activity la anchura es 22 centímetros mayor (1,35 en total) debido a que no hay muebles en uno de sus laterales, y la longitud es 1,93 metros (imagen).

Cuando no se usa para dormir, el interior del Marco Polo y Marco Polo Activity se puede convertir en una sala de estar. Para ello, los asientos delanteros se pueden girar 180 grados (140 grados el asiento del conductor en el caso del Marco Polo, imagen) y el banco posterior se puede mover hacia adelante o atrás sobre un carril hasta conseguir el espacio deseado. Si el techo está subido y la cama plegada (imagen), se puede estar de pie en el interior para cocinar, fregar o moverse con más comodidad.

En el Marco Polo Activity hay una mesa plegable adosada a los carriles que recorren longitudinalmente el interior (imagen). En el Marco Polo esa mesa es plegable y está unida por uno de sus laterales al mobiliario de cocina (imagen). En los dos casos hay cristales tintados para evitar que la temperatura se eleve mucho cuando se aparca bajo el sol, cortinillas en los laterales de las plazas traseras y espacio de carga (en el Marco Polo Activity son unas correderas y en el Marco Polo unas enrollables) para oscurecer el interior o mantener la intimidad. También es posible montar una cortinilla que cubre el parabrisas y las ventanillas laterales, pero que es necesario colocar a mano. En ambos casos, es posible montar un toldo que se puede eliminar cuando no se necesite. En el Marco Polo la ventanilla posterior se puede abrir independientemente del portón.

Todas las funciones específicas de estos vehículos (la calefacción independiente, la apertura del techo o el nivel del agua limpia o sucia) se gestionan desde un mando que hay en la parte inferior de la consola (imagen).

He conducido el Marco Polo con el motor más potente posible (250 BlueTEC) y dos personas apenas sin equipaje y la impresión es que resulta claramente más lento que el Clase V equivalente. Es un coche que invita a una conducción más relajada. La potencia del motor (190 CV) resulta suficiente para acelerar con soltura en las incorporaciones a vías rápidas e incluso para adelantar a vehículos lentos. Quizá un motor de menor potencia sería suficiente en un coche que dan ganas de conducir a ritmo suave (que no lento). El confort de suspensión es muy bueno sobre firmes irregulares. El Marco Polo  pesa mucho más que un Clase V normal (en el caso de sendas vesiones 200 CDI, este incremento es de 215 kg, ficha comparativa). El equipamiento relacionado con en confort y la asistencia a la conducción es similar al del Clase V o Vito.