Mercedes-Benz GLC Coupé (2017) | Impresiones del interior

07/12/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El GLC Coupé es un coche de amplitud adecuada para cuatro adultos pero menos práctico que el GLC normal porque el ingreso a la segunda fila de asientos es más incómodo y el maletero es más pequeño. También es peor para llevar niños pequeños detrás si tienen una edad en la que aún no se suben solos al coche y hay que sentarlos en las sillas.

Lo anterior es consecuencia de la distinta silueta, con una caída del techo que comienza antes y es más pronunciada. La altura libre al techo en la fila delantera y en la trasera es, según nuestras mediciones, 7 y 11 cm inferior a la del GLC. Es una diferencia grande debida en parte a que el GLC Coupé que hemos medido tenía techo solar (que siempre resta algo de espacio en sentido vertical) y el GLC normal no. Sin dicho techo, la altura delantera es incluso suficiente para que quepa una persona de unos dos metros de estatura; detrás, el límite está cerca del metro noventa.

El espacio para las piernas en estas plazas traseras es 71 cm, adecuado para que un adulto de talla media viaje cómodamente detrás de otro. Quien necesite más espacio en estas plazas podría optar por un Lexus NX (84 cm) pero esta solución le servirá únicamente si necesita espacio a lo largo (por ejemplo, para meter una silla infantil a contramarcha) y no a lo alto, porque esta cota en el Lexus es 8 cm inferior a la del GLC Coupé. Un Porsche Macan también es más pequeño mientras que en un BMW X4 y en un Jaguar F-PACE el espacio para las piernas es mayor (74 y 75 cm respectivamente) y la anchura entre puertas también (142 y 141 cm).

 

Otra diferencia importante entre las dos variantes del GLC es que el acceso a la fila de asientos posterior es más incómodo porque hay que agachar mucho la cabeza para no golpearla con el pilar del techo. Esto es lo que dificulta sentar a un niño en su sillita y obliga a introducirlo haciendo un giro de 90 grados para evitar golpear su cabeza con el marco de la puerta.

El volumen del maletero del GLC Coupé es 500 litros, 50 menos que el del GLC (en ambos casos, Mercedes-Benz cuenta el volumen que hay por encima y por debajo del piso del maletero). La pérdida de espacio se debe a la menor altura que hay entre el piso y la cortinilla cubre equipaje (hay 4 centímetros menos). La anchura y la profundidad de carga son las mismas (mediciones del maletero del GLC Coupé). El maletero del BMW X4 tiene el mismo volumen (500 litros), mientras que el del Jaguar F-PACE es notablemente mayor (650 litros).

Además, no es aprovechable la zona que hay por encima de la cortinilla porque el portón cae muy tendido. Esto impide llevar objetos más altos (una planta, una bici de niño o un paquete grande).

Esta zona del coche está cuidada. Mercedes-Benz utiliza un tapizado de calidad y la unión de las distintas piezas que lo conforman es precisa y sólida. También está bien resuelto el sistema de iluminación: hay dos luces, una a cada lado, colocadas en una posición elevada en la que el propio equipaje no suele tapar el haz de luz.

Bajo el piso del maletero hay un segundo espacio amplio, imagen (cabe sin problemas una maleta pequeña, una mochila y alguna otra cosa más) pero su geometría es irregular. Esta zona es la ideada para llevar una rueda de repuesto, pero de serie no viene dado que trae un kit de reparación de pinchazos (o unos neumáticos de los que permiten rodar tras pinchar durante unos kilómetros como alternativa).

El espacio de carga se puede ampliar (hasta llegar a 1400 litros) abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, que están divididos en una proporción 40:20:40. Se consigue pulsando unos botones que hay en las paredes del maletero (imagenimagen), o bien, pulsando otros que hay en el propio habitáculo (imagen). Cuando se hace esta maniobra, los respaldos quedan enrasados con el suelo del maletero (imagen).

La apertura y cierre del portón se realiza mediante un motor eléctrico (de serie). En opción se puede pedir la apertura manos libres, con la que es posible abrir el portón del maletero haciendo un gesto con el pie por debajo parachoques trasero (esta función se activa siempre que la persona que dé la pasada con el pie lleve consigo la llave).

Salvo por la pérdida de altura al techo y de capacidad del maletero, el interior del GLC Coupé es exactamente idéntico al del GLC, por lo que el resto de cosas que se comentan en las impresiones del interior del GLC son aplicables al GLC Coupé. Otro inconveniente de esta carrocería es que la visibilidad hacia atrás por el retrovisor central es muy mala.