Mercedes-Benz F 600 HYGENIUS prototipo (2005) | Un prototipo con pila de combustible

17/10/2005 |José B. Blázquez

El Mercedes-Benz F 600 HYGENIUS tiene un motor eléctrico que se alimenta de la energía que genera una pila de combustible.

En el interior de la pila de combustible, en un proceso que no contamina, se produce una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. El producto de esta reacción es agua, con un gran desprendimiento de energía que es capaz de mover el motor eléctrico del F 600 HYGENIUS. La energía sobrante es acumulada en una batería de iones de litio.

La pila de combustible de este prototipo es más compacta y eficiente que en otros anteriores. Mercedes-Benz estima que la producción en serie de modelos que usen esta tecnología comenzará entre los años 2012 y 2015.

El motor eléctrico alcanza una potencia máxima de 85 kW (115 CV): 60 kW (82 CV) se generan de la energía de la pila de combustible, el resto de la energía sobrante que se acumula en la batería. El par máximo del sistema es de 350 Nm.

Con la energía de la batería es suficiente para realizar maniobras a muy baja velocidad. En cruceros de velocidad tranquila basta con la energía de la pila de combustible para desplazarse. A alta velocidad y en aceleración, el motor eléctrico se alimenta de toda la energía que genera la pila sumada a la acumulada en la batería. Además, el motor eléctrico funciona como generador, cargando la batería con la energía recuperada al frenar.

El Mercedes-Benz F 600 HYGENIUS mide 4,35 m de longitud, tiene cinco puertas y cuatro plazas con asientos individuales. Mercedes-Benz indica que la habitabilidad interior es muy buena en cualquier circunstancia, para justificarlo declara 94 cm de espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Además, los asientos traseros tienen un recorrido longitudinal de 40 cm, el asiento del conductor es adaptable, y los asientos del copiloto y ocupantes traseros son pivotantes y convertibles en mesa.

Mercedes-Benz ha incorporado a este prototipo cámaras de visión en los retrovisores exteriores con dos objetivos principales: avisar si se va a realizar un cambio de carril obstaculizando a otro vehículo que se acerca por detrás y evitar que se abra una puerta, en parado, si una bicicleta u otro coche viene por detrás.

Entre el equipamiento que tiene se encuentran faros de LEDs con sistema de iluminación activo, portabebidas refrigerados y calefactados, sistema de preparación ante un accidente inminente «Pre-Safe», Head up Display (proyección de una imagen, con información general de la conducción y del vehículo, sobre el parabrisas), portón trasero con apertura por secciones y puertas delanteras pivotantes. Además, el motor eléctrico puede servir como fuente de energía móvil, con salida estándar de voltaje.