Mercedes-Benz Clase V (2014) | Información general
El Mercedes-Benz Clase V es un modelo muy apropiado para transportar viajeros (hasta 8) con gran nivel de comodidad. El que más se acerca es el Volkswagen Multivan. El cuidado con que Mercedes-Benz ha trabajado en la suspensión (para que sea cómoda), en el aislamiento acústico (para que no sea ruidoso) y en los materiales de recubrimiento y equipamiento, no suelen ser comunes en vehículos de este tipo.
El equipamiento también es muy extenso y tiene elementos que mejoran el confort y la seguridad (por ejemplo, los faros de ledes que tiene el Clase V con acabado Avantgarde alumbran muy bien); lo detallamos en este apartado. El Mercedes-Benz Clase V y Vito comparten elementos de su estructura, pero el primero está destinado al transporte de personas (de ahí su buen acabado y extenso equipamiento) y el segundo de mercancías.
El Clase V está en venta desde 41 480 euros con motor Diesel de 136 caballos y la carrocería de menor longitud (todos los precios). Es uno de los modelos más costosos entre los que comparten características semejantes, a excepción del Volkswagen Multivan, que tiene un precio algo superior (ficha comparativa).
De serie va equipado con seis asientos individuales (imagen) en tres filas de asientos. Opcionalmente se puede elegir con siete u ocho plazas. Para conseguir siete plazas hay que reemplazar dos asientos individuales por una banqueta corrida de tres plazas. Para conseguir ocho plazas hay que poner dos banquetas corridas en lugar de los cuatro asientos individuales de la segunda y tercera fila. Las butacas individuales son más cómodas que las banquetas, se mueven con más facilidad y se pueden colocar en sentido contrario a la marcha.
No es un vehículo adecuado para alternar el transporte de pasajeros con carga pues las operaciones para quitar y poner los asientos requieren mucha fuerza y maña. Es más complicado mover los bancos de tres plazas que los asientos invididuales puesto que son más pesados y cuesta más atinar a colocar sus patas en los puntos exactos de enclavamiento.
Más información al respecto en impresiones del interior.
Hay tres motores posibles, todos Diesel (136, 163 y 190 CV). Hemos probado el de potencia intermedia y creemos que resulta suficiente para circular a media carga (no lo hemos probado a tope) con una reserva adecuada de aceleración. Ademas, es capaz de mantener una velocidad elevada con facilidad sobre terreno llano o con poco desnivel. El consumo es relativamente bajo para el peso y el volumen del Clase V. Lo normal es que baje de 10,0 l/100 km de media y en ocasiones es perfectamente posible conseguir valores mucho más bajos (entorno a 7,5 litros si se conduce por carretera a unos 100 - 110 kilómetros por hora sostenidos).
Se puede elegir con una sola puerta lateral corredera (la derecha) o con las dos. Además, pueden ir motorizadas (imagen del botón) o tener apertura manual. El portón trasero tiene apertura de abajo hacia arriba y también puede ser manual o automática.
El Clase V está disponible con tres tipos de carrocería cuya denominación comercial es Compacto (4,90 metros), Largo (5,14 metros) y Extralargo (5,37 metros), siendo la altura (1,88 metros) y la anchura (1,93 metros) idéntica en los tres casos. La distancia entre ejes de los Clase V de menor longitud y los de longitud intermedia es 3,20 metros; la carrocería de mayor longitud tiene una distancia entre ejes de 3,43 metros.
Lo que más sobresale de estas dimensiones es la altura de la carrocería, inferior a la de la mayor parte de sus rivales. Esta altura hace que el puesto de conducción no esté muy elevado, lo que favorece el acceso al interior especialmente a personas con poca movilidad y que quepa en algunos aparcamientos donde no caben modelos de mayor altura. Para dar una vuelta completa necesita 11,9 metros entre paredes, que es menos que la mayor parte de vehículos de estas características, a excepción del Volkswagen Multivan, que necesita casi el mismo espacio para dar la vuelta. Esta gran capacidad de maniobra es particularmente conveniente en un coche que ocupa tanto como el Clase V.
En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Clase V Diesel de 163 caballos y cambio de marchas automático. El tomador es una persona de 44 años que tiene el carné desde 1990, lleva más de 10 años con un seguro de coche a su nombre y nunca ha tenido siniestros. El uso que daría al coche es profesional y recorrería unos 35 000 kilómetros anuales. Con estas características, la póliza más económica la ofrece Pelayo por 479 euros. Si buscamos un seguro sin franquicia, el precio más bajo lo da Mutua Madrileña por 853 euros.