Mercedes-Benz Clase S Coupé (2018) | Información general

22/11/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Mercedes-Benz ha actualizado el Clase S Coupé —y también el Clase S Cabrio (más información)— siguiendo la línea de cambios que introdujo en el Clase S berlina a principios de 2017 (más información). El diseño exterior e interior es ligeramente diferente, algunos de los elementos de equipamiento son nuevos, otros han sido mejorados, y hay novedades en la gama de motores. Está a la venta desde 162 150 euros con un motor de 469 CV (todos los precios). La versión de acceso a la gama del Clase S Cabrio es unos 9000 euros más costosa (precios del Clase S Cabrio).

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina: S 560 de 469 CV, AMG S 63 4MATIC+ de 612 CV y AMG S 65 de 630 CV. El motor de las dos primeras es un V8 que, en el caso del Clase S Coupé, tiene un sistema de desconexión automática de cilindros. El código de ambos motores V8 es M 176 y M 177 respectivamente, son diferentes a los que tenían el Clase S Coupé y Clase S Cabrio anteriores. De ellos hay información técnica en este texto. El motor del AMG S 65 es un V12.

Tres alternativas al Clase S Coupé son el Bentley Continental GT (aún no está en venta), el BMW Serie 6 Coupé y el Ferrari GTC4Lusso. El BMW Serie 6 Coupé es mucho menos costoso que el Clase S Coupé si se comparan las versiones de potencia equivalente: la diferencia de precio entre el BMW 650i (449 CV) y el Mercedes-Benz S 560 (469 CV) es similar a la que hay entre el BMW M6 Competition Package (602 CV) y el Mercedes-AMG S 63 (612 CV): unos 47 000 euros (ficha comparativa). El Ferrari GTC4Lusso (tiene 689 CV y cuesta 302 508 euros) es un poco más costoso que el Mercedes-AMG S 65 de 630 CV (ficha comparativa). Del Clase S Cabrio son alternativas el Bentley Continental GTC y el BMW Serie 6 Cabrio.

En España, el S 560 Coupé se vende exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas (4MATIC) mientras que el S 560 Cabrio es tracción trasera. El AMG S 63 4MATIC+ es siempre tracción total y el AMG S 65 tracción trasera. El cambio de marchas es automático de 9 velocidades en el S 560 y AMG S63 4MATIC+ y de 7 relaciones en el AMG S 65.

Un elemento novedoso y exclusivo del Clase S Coupé y del Clase S Cabrio que no está presente en el Clase S berlina son los pilotos con diodos OLED (imagen). Hay 33 diodos en cada piloto para realizar la funciones de luz de posición y de freno. La intensidad de la luz de freno varía en función de la luminosidad del entorno y de las «condiciones de circulación». Estos diodos también ejecutan una especie de coreografía lumínica cada vez que se bloquea y desbloquea el vehículo.

Las dimensiones de la carrocería no cambian con respecto al modelos al que reemplaza —el Clase S Coupé 2014—, por lo que sigue midiendo 5,03 metros de longitud y 1,90 m de anchura.

Las dimensiones del habitáculo de cuatro plazas y las del maletero —400 litros— tampoco cambian. Sí lo hacen elementos como las molduras ornamentales del salpicadero y de las puertas, de las que hay tres nuevas opciones: madera de raíz de nogal brillante, madera de fresno gris satinado y madera de magnolia designo flowing lines. También hay tres nuevos tapizados de cuero: cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus porcelana/rojo Tiziano, cuero exclusivo napa designo porcelana/rojo Tiziano y cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus rojo Bengala/negro.

La pantalla de la instrumentación y la del sistema multimedia tienen el mismo tamaño que antes (12,3 pulgadas), pero mayor resolución (1920 por 720 píxeles, en vez de 1440 por 540). Hay tres estilos gráficos para la instrumentación —Deportivo, Clásico y Progresivo— y en las versiones AMG hay un cuarto llamado AMG.

El volante tiene un diseño nuevo (imagen del nuevo e imagen del anterior). Como en el Clase S berlina, hay un par de mandos táctiles para manejar correspondientemente la pantalla de la instrumentación y la del sistema multimedia. Además, en este nuevo volante también están los mandos del programador de velocidad activo, un sistema que antes se manejaba con una palanca que sobresalía de la columna de la dirección.

Mercedes-Benz ha mejorado el funcionamiento de algunos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Por ejemplo, el programador de velocidad activo tiene en cuenta los datos del sistema de navegación y del sistema de lectura de señales de tráfico para adaptar la velocidad. Así, si el vehículo se aproxima a una rotonda, frena lo suficiente para poder abordarla a una velocidad razonable. Este sistema y otros los hemos probado en el Clase S berlina 2017 y en este texto damos más información así como nuestras impresiones.

Hay dos tipos de suspensión, una neumática llamada AIRMATIC (de serie en S 560 y AMG S 63 4MATIC+) y otra llamada ABC (de serie en AMG S 65). La suspensión ABC tiene funciones especiales como una que inclina la carrocería hacia el interior de las curvas (un máximo de 2,65º) y otra que es capaz de leer los baches de la carretera y prepararse para pasar por encima de ellos suavizando lo máximo posible el impacto.

Otra novedad en la gama Clase S Coupé y Clase S Cabrio 2018 es un nuevo paquete estético llamado AMG Line Plus y dos nuevos diseños de llantas de 20 pulgadas.