Mercedes-Benz Clase S Coupé AMG (2014) | Información general

14/07/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mercedes-Benz S 63 AMG Coupé y S 65 AMG Coupé son las versiones de mayor potencia de la Clase S Coupé. Tienen, respectivamente, 585 y 630 CV (ficha comparativa). En km77.com hemos probado la versión S 63 AMG Coupé (prestacionesimpresiones de conducción).

Ambos modelos tienen un motor de gasolina con inyección directa, dos turbocompresores y sistema Stop&Start. La caja de cambios es siempre automática de siete velocidades: en el S 65 AMG Coupé se utiliza un convertidor de par, mientras que en el S 63 AMG Coupé se usa un embrague multidisco. En los dos casos hay tres programas de conducción a elegir —C (Controlled Efficiency), S (Sport) y M (Manual)— que modifican la gestión del cambio y el sonido del escape (abriendo o cerrando una mariposa que hay en cada uno de los dos silenciadores).

En el S 65 AMG Coupé la tracción es en las ruedas traseras. En el S 63 AMG Coupé puede ser en las traseras o en las cuatro (S 63 AMG Coupé 4MATIC). Actualmente sólo se vende esta última a un precio de 203 300 euros (precio, equipamiento y ficha técnica). Los otros dos modelos estarán disponibles a partir de octubre de 2014. 

El habitáculo tiene cuatro plazas. Para las dimensiones de la carrocería (5,04 metros de longitud y 1,91 metros de anchura), no es un coche amplio si se compara con una berlina de lujo de tamaño similar. En el apartado de impresiones del interior contamos con más detalle cómo es el habitáculo. 

S 65 AMG Coupé 

Esta versión llegará a los concesionarios en octubre de 2014, momento en que se convertirá en la más potente de toda la gama. Su motor tiene doce cilindros colocados en V, 6,0 litros de cilindrada, 630 CV de potencia máxima y 1000 Nm de par motor máximo. Tiene el mismo motor y la misma potencia que tenía el CL 65 AMG, modelo al que reemplaza. 

Utiliza una caja de cambios automática de siete velocidades denominada «AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC». Sustituye a la de cinco relaciones que tenía el CL 65 AMG y gracias a ella se consigue reducir el consumo de carburante y mejorar las prestaciones (ficha comparativa). Así el S 65 AMG Coupé tiene un consumo medio homologado de 11,9 l/100 km (2,4 l/100 km menos) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 s (0,3 segundos menos). Otro elemento que contribuye a la reducción de consumo es el sistema Start&Stop.

Tiene una suspensión llamada «MAGIC BODY CONTROL» que, mediante una cámara estereoscópica situada detrás del retrovisor central, identifica las irregularidades del asfalto (función denominada «ROAD SURFACE SCAN») y manda la información a la gestión electrónica de la suspensión para que ésta se prepare para pasar por encima de ellas provocando el mínimo movimiento posible de la carrocería. El S 500 Coupé utiliza esta misma suspensión mismo sistema, pero en el S 65 AMG Coupé los amortiguadores hacen que la carrocería se balancee menos. Esta función está activa hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

Los precios del Mercedes-Benz S 65 AMG Coupé para España todavía no se han anunciado. En Alemania costará 244 010 €. Si las diferencia de precios de la versión 63 AMG entre ambos países se conserva, el 65 AMG tendrá un coste en España de unos 290 000 €. Actualmente la única alternativa por tamaño, tipo de carrocería y precio es el Ferrari FF. Éste es un cupé de cuatro plazas con un motor de gasolina V12 de 659 CV, cambio automático de siete velocidades y tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h. Cuesta 299 139 euros (ficha técnica comparativa).

S 63 AMG Coupé

Tiene un motor con ocho cilindros colocados en V, 5,5 litros de cilindrada, 585 CV de potencia máxima y 900 Nm de par motor máximo. Hay una variante de tracción trasera y otra de tracción total (4MATIC).

La versión con tracción total puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y la de tracción trasera en 4,3 s (el CL 63 AMG necesitaba 4,5 s). Para conseguir estas cifras hay que utilizar la función «Race Start» de la caja de cambios. La velocidad máxima está limitada en ambos casos a 250 km/h. El sistema de tracción total 4MATIC reparte, en condiciones normales de adherencia, un 33% de la fuerza del motor hacia las ruedas delanteras y el resto (67%) a las traseras. Nosotros hemos probado la versión 4MATIC (más información en las impresiones de conducción).

La caja de cambios automática de siete velocidades tiene un embrague multidisco bañado en aceite en vez de un convertidor de par. Se denomina AMG SPEEDSHIFT MCT 7 y es la misma que utiliza la berlina S 63 AMG. En el programa de conducción C realiza los cambios con mayor suavidad y lentitud que en los modos S y M. En el modo C el sistema Stop&Start está activo y en los otros dos no.

De acuerdo con Mercedes-Benz, este Clase S Coupé es 65 kilogramos más ligero que el modelo al que sustituye, el CL 63 AMG (ficha técnica comparativa). Esta reducción se ha conseguido gracias al uso de una batería, unas llantas y un sistema de frenos más ligeros. La masa de la versión con tracción a un eje es la misma que la de la versión 4MATIC (el CL 63 AMG no estaba disponible con tracción total), pero su consumo medio homologado es inferior (10,1 frente a 10,3 l/100 km).

Como sucede en el Clase S 63 AMG, la versión con tracción trasera tiene la suspensión MAGIC BODY CONTROL, mientras que la versión con tracción total tiene otra denominada AIRMATIC acoplada al sistema de regulación electrónica ADS PLUS, el cual regula de manera independiente la amortiguación de cada rueda en función de la situación para minimizar los movimientos longitudinales y transversales de la carrocería. En el S 63 AMG Coupé 4MATIC la caída negativa de las ruedas delanteras es mayor que en el S 63 AMG Coupé de tracción trasera y tiene una barra estabilizadora delantera más gruesa.

La función de compensación de la inclinación de la carrocería que estrenó la Clase S Coupé está disponible sólo en la versión de tracción trasera. Para esta función se utiliza un sensor que mide aceleración lateral y una cámara frontal estereoscópica situada en el parabrisas que identifica las irregularidades del asfalto que puede reconocer las curvas con 15 metros de antelación. La carrocería se puede inclinar hacia el lado interior de la curva un máximo de 2,5 grados. Esta función, que el conductor puede conectar y desconectar a voluntad, está operativa entre 30 y 180 km/h.

Las llantas de serie son de 19 pulgadas y sobre ellas se montan unos neumáticos de medidas 255/45 en el eje delantero y 285/40 en el trasero. En opción hay llantas de 20 pulgadas con neumáticos más anchos (255/40 y 285/35 delante y detrás respectivamente). En opción hay un sistema de frenos con discos cerámicos (los tenía la unidad de pruebas, que ha frenado muy bien; tabla de prestaciones y frenada). Es posible distinguir el sistema de frenos de serie del opcional mirando al color de las pinzas, rojas de serie, doradas opcionales.

Del S 63 AMG Coupé habrá una versión denominada Edition 1, que se distingue del resto por tener motivos decorativos específicos en el exterior y el interior, así como unos faros con incrustaciones de cristales Swarovski (estos cristales son opcionales en el resto de versiones; imagen).