Mercedes-Benz Clase S (2003) | Sistema «Pre-Safe» de protección de los ocupantes

15/09/2002 |Víctor M. Fernández

Los Mercedes-Benz Clase S estrenan un nuevo sistema de protección para los ocupantes denominado «Pre-Safe». Dicho sistema reconoce la inminencia de un posible accidente, antes de llegar a producirse, mediante la señal que envían en fracciones de segundo los sensores del control de estabilidad (ESP) y el servofreno de emergencia (BAS), poniendo en marcha una serie de medidas de protección para los ocupantes delanteros y traseros.

Si la programación del sistema responde con un aviso de situación critica (frenada violenta o perdida de estabilidad por subviraje o sobreviraje), el «Pre-Safe» tensa los cinturones de seguridad delanteros, echa el asiento del pasajero delantero hacia atrás y levanta el respaldo si está inclinado, ajusta el angulo de inclinación de la banqueta de los asientos individuales traseros que tienen regulación eléctrica (opcionales) y cierra automáticamente el techo corredizo si está abierto. Si no se produce la colisión, los cinturones se destensan, y los asientos y el techo vuelven a su posición anterior.

Según los estudios realizados por Mercedes, entre el momento en el que comienza una situación de peligro hasta el momento en el cual se produce la posible colisión transcurre un margen de tiempo de varios segundos. Hasta ahora, dicho tiempo no se aprovechaba para reforzar la protección pasiva de los ocupantes, que es justo lo que hace el «Pre-Safe».

El pretensor de los cinturones de seguridad delanteros reduce la holgura del cinturón ciñendolo al cuerpo en sólo 120 milésimas de segundo mediante un potente electromotor. Las mediciones de los técnicos demuestran que, de este modo, es posible reducir hasta 15 cm el desplazamiento hacia delante del acompañante que no se espera un frenazo de emergencia. Gracias a esto, los airbags pueden actuar con mayor eficacia en caso de colisión.

Si el asiento del acompañante se encuentra demasiado adelantado o con el respaldo reclinado, el sistema se encarga de desplazarlo hacia atrás mediante los electromotores del asiento con una velocidad de hasta 22 mm por segundo, ajusta la inclinación de la banqueta y reduce el ángulo de inclinación del respaldo hasta 3,5 grados por segundo. Los asientos traseros individuales de ajuste eléctrico (opcionales) adoptan un mayor grado de inclinación de la banqueta.

El funcionamiento del sistema «Pre-Safe», cuyo trabajo de desarrollo ha durado casi seis años, he tenido ocasión de probarlo en una pista de pruebas durante la presentación de los Clase S. A mí me ha parecido todavía un poco lento de accionamiento el movimiento de los asientos y cierre del techo eléctrico, pero creo que lo poco o mucho que pueden llegar a moverse antes de producirse la colisión siempre va a resultar muy provechoso de cara a la seguridad pasiva y la eficacia de los airbags. Los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros sí actuan con extremada rapidez y no se llega a sentir molestia o sensación de aplastamiento de estos. En cuanto el sistema detecta que el coche vuelve a circular con normalidad (después de una frenada de emergencia o derrapaje), rápidamente vuelven a su posición normal y se elimina cualquier opresión sobre el cuerpo.

Este sistema es un beneficioso primer paso en la seguridad pasiva del vehículo. Con el tiempo, el sistema «Pre-Safe» evolucionará y mejorara en su rapidez de funcionamiento y eficacia de protección.