Mercedes-Benz Clase M (2008) | Información general

17/06/2010 |Alfonso Herrero

Es un todoterreno de cinco plazas y casi 4,8 m de largo. Mercedes-Benz tiene un todoterreno más grande —con siete plazas—, el GL, y otro más pequeño, el GLK. También hay uno especializado para un uso intenso fuera del asfalto, el G.

Esta segunda generación del Clase M (información del modelo 2005), ha recibido algunos cambios en 2008 y en 2010, principalmente en la gama de motores y las denominaciones comerciales.

Me parece el mejor de entre los de sus características por lo confortable que resulta, principalmente por su suspensión. Con el motor Diesel de 204 CV es agradable de conducir, tiene unas prestaciones normales que resultan más que suficientes para desplazarse con agilidad y un consumo algo más alto que el de sus alternativas. Como ocurre, por ejemplo, con el Volkswagen Touareg, es apto tanto para circular por carretera como para superar obstáculos complicados fuera de ella (más información en las impresiones de conducción).

También sobresale por lo cuidado de sus acabados y la sensación de solidez que transmite. El habitáculo y el maletero son amplios y el equipamiento puede ser abundante (más información del interior).

La gama Clase M está disponible desde 58.000 €. Tomando como referencia los todoterreno de su tamaño, con motor Diesel de entre 220 y 250 CV, con cambio automático y tracción total, el Mercedes-Benz 350 CDI es de los más costosos, superado únicamente por el Porsche Cayenne Diesel y el Range Rover Sport 3.0 TDV6 y el BMW X6 xDrive30d (listado comparativo ordenado por precio).

Hay siete versiones, incluyendo la denominada ML 63 AMG que tiene 510 CV. En la siguiente tabla aparecen todas:

Gasolina
 
Diesel
 
Versión
Potencia
Versión
Potencia
350
272 CV
300 CDI BlueEFFICIENCY
204 CV
500
388 CV
350 BlueTEC 4MATIC
211 CV
63 AMG
510 CV
350 CDI 4MATIC
231 CV
  
420 CDI
306 CV

Toda la gama tiene tracción total (más información) y una caja de cambios automática de siete velocidades «7G Tronic».

Equipamiento

Para todas las versiones, excepto la 63 AMG, hay un paquete opcional llamado «Off-Road Pro». Incluye reductora, suspensión neumática adaptable («Airmatic») con mayor altura libre, bloqueo de los diferenciales central y trasero, y protecciones para los bajos.

El equipamiento de serie relacionado con la seguridad incluye airbags frontales de dos etapas, laterales delanteros y de cortina. Todos los cinturones llevan pretensores y limitadores de tensión y los apoyacabezas delanteros «Neck-Pro» son de tipo activo, que reducen el riesgo de lesiones en caso de colisión por alcance.

Además, el Clase M lleva el sistema «Pre-safe» que reconoce la proximidad de un posible accidente, adoptando ciertas medidas para reducir los posibles daños a los ocupantes en caso de que suceda. Mas información de este sistema en el Clase S.

De serie cuenta con elementos com conexión Bluetooth para el móvil y toma de corriente «Aux-in» para conectar dispositivos de tipo «iPod».

Opcionalmente, el Clase M puede tener, entre otros muchos elementos: pilotos de diodos «LED» , navegador con disco duro, vídeo multimedia para plazas traseras (con dos pantallas y DVD), equipo de sonido Harman Kardon Logic7 y un kit de diseño exterior más deportivo.

También puede contar con el climatizador multizona «Thermotronic», los faros de xenón para cortas y largas con iluminación en curva y para cruces, el sistema de información «Command APS» o la ayuda al aparcamiento «Parktronic».

La gama de neumáticos que están disponibles en el Clase M van desde los que tienen medidas de 235/65 en llanta de 17 pulgadas hasta los neumáticos en medida 265/40 en llanta de 21 pulgadas.

Respecto al Clase M del 2005 (más información de este modelo), tiene cambios en los paragolpes, en los faros y pilotos y en la parrilla. En el interior, Mercedes-Benz también modificó el volante, los asientos, las tapicerías, los recubrimientos y algunos equipamientos.