Mercedes-Benz GLE Coupé (2015) | Información general

04/04/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Mercedes-Benz GLE Coupé 2015 es un vehículo con aspecto de todoterreno que mide 4,9 metros de longitud y tiene cinco plazas. Deriva del GLE (todoterreno que anteriormente se llamaba Clase M), con el que comparte plataforma y la mayoría de elementos del coche, excepto el diseño. El techo en el GLE Coupé desciende antes y con mayor inclinación que en el GLE, recordando a la silueta de un cupé.

Está en venta por 79 475 euros un motor Diesel de 258 caballos (versión 350 d 4MATIC) o por 94 425 euros con uno de gasolina de 367 CV (450 AMG 4MATIC). Además, hay dos versiones deportivas (Mercedes-AMG) con 557 y 585 CV de potencia que tratamos por separado en este artículo. Listado con los precios, las fichas técnicas y el equipamiento del GLE Coupé.

El modelo más parecido al Clase GLE Coupé es el BMW X6. Sus dimensiones exteriores (y su aspecto) son muy similares, pero el BMW es más asequible: un X6 xDrive30d de 258 CV cuesta 75 300 €, 4175 menos que el GLE Coupé 350 d 4MATIC (ficha comparativa).

El Mercedes-Benz GLE Coupé es un vehículo con un nivel de confort muy elevado gracias a una suspensión que aísla con mucha eficacia a los pasajeros del estado de la carretera, pero también por el bajo nivel de ruido que llega al habitáculo y por la suavidad con la que funcionan todos sus mandos. Se desenvuelve aceptablemente bien el carreteras de curvas y sus reacciones son seguras, pero no tiene la misma agilidad ante cambios de apoyo que el BMW X6. El motor Diesel de 258 CV funciona con la suavidad que se espera de un motor de seis cilindros y proporciona un empuje muy uniforme, pero su consumo no es bajo. Hay más información sobre este y otros aspectos en el apartado Impresiones de conducción.

El GLE Coupé es más largo, ancho y bajo que el GLE (ficha comparativa). La principal diferencia en el habitáculo está en la altura disponible en las plazas posteriores —que es dos centímetros menor— y en el maletero, que además de ser 30 litros menos capaz hasta la pieza que oculta el equipaje, es más difícil de cargar porque el borde de carga está mucho más alto (a 91 cm, 22 cm más). El BMW X6 tiene un habitáculo prácticamente idéntico y un maletero más pequeño (tiene 580 litros, 70 menos). El aspecto y los acabados de todas las piezas que componen el habitáculo denotan calidad en su fabricación. Hay más información en Impresiones del interior.

La caja de cambios es siempre automática de nueve relaciones (9G-TRONIC) y la tracción en las cuatro ruedas (de ahí la denominación 4MATIC). Es un cambio muy bueno por la suavidad con la que selecciona las marchas y también porque lo hace con rapidez. La tracción funciona de forma distinta en la versión GLE 350 d con respecto a la deportiva GLE 450 AMG 4MATIC. En la primera, el sistema hace el mismo reparto de par (50/50) en los dos ejes, mientras que en la versión de mayor potencia el reparto es 40% al eje delantero y 60% al eje trasero, según Mercedes-Benz, para incrementar la agilidad en curva.

De serie, forman parte de listado de equipamiento el sistema de protección previa a la colisión (PRE-SAFE) con reconocimiento de peatones, la detección de vehículos en el ángulo muerto, los faros de ledes ILS, el accionamiento eléctrico del portón y un conjunto de cuatro cámaras alrededor del vehículo que combinan su imagen y dan lugar a una visión cenital que es útil para aparcar en lugares con poco sitio disponible o para circular por el campo. Opcionalmente también puede tener ventilación, calefacción y función masaje en los asientos delanteros, un techo panorámico de cristal (cuya parte delantera se puede abrir), un sistema multimedia de dos pantallas para las plazas traseras o diversos paquetes de personalización —AMG Line (Exterior e interior), EXCLUSIVE (interior), Night (exterior) y designo EXCLUSIVE—.

El GLE Coupé puede tener asistentes a la conducción ya conocidos en otros modelos de Mercedes-Benz, como por ejemplo el programador de velocidad activo DISTRONIC PLUS, el sistema de aparcamiento semiautomático y el asistente de mantenimiento por cambio involuntario de carril (llamado Active Lane Keeping Assist, que puede evitar un accidente cuando el carril contiguo está ocupado por un vehículo que se aproxima en el sentido contrario).

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un GLE Coupé 350 d supone un desembolso mínimo de 1234 euros según nuestro comparador de pólizas de seguros. Ese cálculo está personalizado para un hombre de 45 años, residente en Madrid, que recorre un máximo de 20 000 kilómetros anuales. La póliza es de Pelayo y obtiene una puntuación de 6,65 puntos sobre 10 en calidad de sus coberturas.