Mercedes-Benz Clase E Coupé AMG (2017) | Información general

15/01/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El E 53 4MATIC+ Coupé es la primera versión Mercedes-AMG del Clase E Coupé 2017. Ha sido presentado simultáneamente con su equivalente de carrocería descapotable (el E 53 4MATIC+ Cabrio) y también con el CLS E 53 4MATIC. Estas versiones estrenan denominación (se sitúan entre los AMG 43 y el AMG 63), y se caracterizan por tener un sistema eléctrico de 48 V asociado a una máquina eléctrica que trabaja complementando al motor de combustión.

La denominación comercial de la máquina eléctrica, que da 21 CV, es «EQ Boost starter-alternator». Sus funciones son apoyar al motor térmico en momentos de aceleración, recuperar energía en las frenadas y arrancar el motor de combustión.

El motor de combustión tiene seis cilindros en línea, 3,0 litros de cilindrada y da 435 CV. Está doblemente sobrealimentado por un turbocompresor y por un compresor eléctrico. Este último produce la sobrealimentación casi instantáneamente cuando se acelera; se anticipa al turbocompresor, que no funciona hasta que los gases de escape hacen girar la turbina, para lo que se requiere un cierto tiempo (es un efecto conocido como «turbo-lag»).

La máquina eléctrica está asociada al sistema eléctrico primario, que alimenta los principales elementos que consumen energía eléctrica en el coche, incluyendo las bombas auxiliares del motor, que no se mueven mediante correas de transmisión auxiliares, como es habitual. Hay un segundo circuito eléctrico que funciona a 12 V. El ahorro de espacio por la ausencia de correas es aprovechado para que el sistema de escape funcione más cerca del motor, a mayor temperatura, de forma que su eficiencia sea mayor. Esta tecnología está explicada con más detalle en la información técnica del Mercedes-Benz Clase S.

El cambio de marchas es automático de nueve relaciones; se denomina AMG SPEEDSHIFT-TCT. La tracción es en las cuatro ruedas.

Según Mercedes-AMG, el E 53 4MATIC+ Coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Es una cifra buena para su nivel de potencia. Algunas de sus alternativas son más veloces, como el Audi RS5 Coupé (465 CV; 0 a 100 km/h en 3,9 segundos) y el BMW M4 (431 CV; 0 a 100 km/h en 4,1 segundos; ficha técnica comparativa). 

La suspensión y la dirección tienen un ajuste específico bajo la denominación «AMG RIDE CONTROL+». Los amortiguadores son de dureza regulable (hay tres modos: Comfort, Sport y Sport+) y los muelles son neumáticos; mantienen la altura de la carrocería constante aunque el coche esté cargado. La dirección tiene rótulas más rígidas y desmultiplicación variable. La altura de la carrocería se puede elevar pulsando un botón para, por ejemplo, evitar tocar el suelo con la parte baja del parachoques al acceder a la rampa de un garaje. Desciende automáticamente «a velocidad elevada» (Mercedes-AMG no la especifica y tampoco cuánto varía la altura).  

Los discos de freno son de fundición de hierro, de dos piezas, 370 mm de diámetro y 36 mm de anchura en el eje delantero, con pinzas fijas de cuatro pistones, y monobloque de 360 mm de diámetro y 26 mm de anchura en el eje trasero, con pinzas flotantes.  

El AMG E 53 4MATIC+ Coupé permite al conductor elegir varios modos de conducción —«Eco», «Comfort», «Sport», «Sport Plus» e «Individual»— con un selector denominado «AMG-DYNAMIC SELECT», mediante el que se modifican parámetros como la respuesta del motor, del cambio de marchas, la suspensión y la dirección. Adicionalmente, presionando el botón «M» se puede manejar la caja de cambios manualmente mediante unas levas que van situadas tras el volante. 

En el E 53 4MATIC+ Coupé, al igual que en el resto de la gama, son opcionales las dos pantallas de 12,3 pulgadas para el salpicadero; en una se muestra la instrumentación y en otra el sistema multimedia. Hay funciones adicionales a la información que da la instrumentación del resto de la gama, en un menú denominado «menú AMG», que muestra datos sobre la temperatura del aceite del motor y de la transmisión, la aceleración longitudinal y lateral, la potencia y el par de torsión que produce en cada instante el motor, la presión de sobrealimentación, la presión y temperatura de las ruedas y el ajuste elegido para el coche.  

El equipamiento de serie y opcional de las versiones 53 AMG es más abundante que el de las 43 AMG. Para los E 53 AMG hay, por ejemplo, tapicerías con combinaciones de colores y materiales específicos. Los asientos deportivos también son específicos para esta versión; son de tipo integral en los AMG E 53 Coupé y Cabrio. Los cinturones de seguridad son de color rojo. El volante AMG Performance es nuevo, está recubierto en piel de tipo napa y se puede personalizar con inserciones de madera o lacado brillante o con un acabado distinto en la zona de agarre (con un material de microfibra denominado DINAMICA).