Mercedes-AMG E 53 4MATIC+, E 63 4MATIC+ y E 63 S 4MATIC+ | Información general

24/12/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Estas son las versiones de mayor potencia del Clase E 2016. Tienen 435 CV (E 53), 571 CV (E 63) y 612 CV (E 63 S). Todas llevan una caja de cambios automática de nueve relaciones y el sistema de tracción total 4MATIC+. Están a la venta por 107 200, 134 800 y 148 400 euros respectivamente. Ficha técnica comparativa de estas tres versiones

El AMG E 53 4MATIC+ reemplazó en diciembre de 2018 al AMG E 43 4MATIC, que era menos potente (401 CV, más información). Es el único que está disponible en carrocería Coupé y Cabrio además de Berlina y Estate. En sus respectivos artículos, a los que se accede con este y este enlace, se puede leer más información sobre las características de su sistema propulsor. 

El E 63 S se diferencia del E 63 por tener un motor afinado para conseguir más potencia y cambios en otros componentes mecánicos. Todo ello ayuda a que tenga unas cualidades dinámicas superiores en curva y en recta. En el apartado Información técnica damos más información al respecto.

En km77.com hemos probado la versión de 612 CV con carrocería Berlina. Es uno de los Mercedes-AMG más potentes en la actualidad, sólo superado por los que tienen el motor V12 sobrealimentado de 630 CV (que son estos cuatro modelos); el que nos ocupa tiene un motor V8 de 4,0 litros y dos turbocompresores.

El E 63 S 4MATIC+ cuesta 146 125 euros, cantidad que es tres veces lo que Mercedes-Benz cobra por el Clase E más económico (el E 200 d Berlina 9G-TRONIC de 150 caballos). Puede parecer mucho dinero, pero no lo es en términos relativos pues no hay ningún vehículo en España de más de 600 caballos que cueste menos, salvo el Audi RS 6 Avant performante de 605 CV y tan sólo es 2500 euros más económico. Listado de coches de más de 600 caballos, ordenados por precio.

La potencia es elevada, pero está bien gestionada gracias a un chasis y a un sistema de tracción bien puestos a punto. Es tan veloz que para acercarse a lo que es capaz hay que rodar en circuito. Ahí es donde se puede disfrutar, ya no sólo de lo que corre en recta, sino también de su relativa facilidad para cambiar de apoyo, de su reducido balanceo, de cómo redondea las curvas en plena aceleración o de la resistencia al calentamiento de sus frenos opcionales de material carbocerámico. Y para quien desee emociones aún más fuertes, hay un modo de conducción que desconecta por completo las ayudas electrónicas y la tracción a las ruedas delanteras. Sus reacciones en curva no son tan precisas como las de los mejores deportivos del mercado que conozco, pero sorprende lo deprisa que permite circular en todo tipo de trazados teniendo en cuenta su elevado peso (1955 kg).

Aunque me parece un producto objetivamente muy bueno, es difícil de recomendar con los pies en la tierra. En la redacción de km77.con coincidimos en que, por lo que cuesta, da de sobra para adquirir una excelente berlina cómoda para viajar (sin ir más lejos, un Clase E mondo y lirondo es ideal para este uso) y un buen coche de circuito que transmita sensaciones muy puras de conducción.

La calidad de los acabados y las piezas del interior no es mejor que en otros Clase E; de hecho, algunos ajustes son malos. Por ejemplo, en nuestra unidad había dos plásticos en el lateral del salpicadero (los que quedan ocultos por la puerta cuando esta está cerrada) que no encajaban bien. Tampoco me ha gustado el sonido que produce el coche al pasar por algunos baches rotos (de esos que, sin ser muy grandes, sí sacuden fuertemente las ruedas). Es un ruido que parece denotar falta de solidez en el ajuste de las piezas del interior.

Por tamaño, tipo de carrocería, potencia y sistema de tracción, el Mercedes-Benz AMG E 63 S 4MATIC+ es casi un ejemplar único en el mercado hasta la llegada del BMW M5, que ya dispondrá de tracción total (al fin) y cuyo motor da 600 caballos de potencia. Audi tiene el RS 6 Avant performance (de 605 caballos de potencia), pero no es perfectamente comparable porque sólo lo hay con carrocería de tipo familiar. El Audi S8 plus 4.0 TFSI 445 kW (605 CV) es de mayor tamaño, al igual que ocurre con el Jaguar XJR 5.0 V8 423 kW (575 CV): ficha comparativa de estos modelos. Porsche tiene el Panamera Turbo (549 CV) y el Panamera Turbo S E-Hybrid Executive (680 CV), que al igual que el Audi S8, son de mayor tamaño que el Mercedes-Benz.

Las versiones «AMG 63» se distinguen de las AMG 53 por una serie de detalles de diseño (como la parrilla, el capó —que tiene cuatro nervaduras longitudinales en lugar de dos— o porque la carrocería es 17 mm más ancha). Las ruedas son diferentes en cada coche: los E 53 4MATIC+ y el 63 4MATIC+ tienen de serie unas de 19 pulgadas (aunque con neumáticos de distinta anchura; mayores para el más potente) y el 63 4MATIC+ unas de 20 pulgadas. En este enlace están comparadas las tres versiones AMG del Clase E con carrocería de cuatro puertas (berlina).

Como en otros Clase E, la instrumentación está formada por una pantalla configurable. La novedad para las versiones más potentes del Clase E es que hay una serie de menús específicos donde aparecen valores que pueden ser de utilidad (imagen e imagen de algunos de ellos). Además, el interior está salpicado de una serie de detalles que distinguen a las versiones AMG 63 de las más modestas de la gama. En esta extensa de galería de imágenes de interior se pueden observar estos y otros detalles. Los asientos también son específicos; sujetan convenientemente el cuerpo sin que sus laterales sean excesivamente prominentes o molesten mucho en el momento de entrar o de salir del coche. El espacio para los ocupantes es el mismo que el resto de Clase E, al igual que ocurre con el maletero, cuya capacidad es 540 litros.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Clase E de 612 caballos. El asegurado es un hombre de 59 años que vive en Madrid y guarda el coche en un garaje individual. Esta persona lleva más de 10 años sin dar un parte a su anterior compañía de seguros y recorre hasta 25000 kilómetros anuales. Con estos condicionantes, Mapfre ofrece una póliza por 1110 euros al año.