Mercedes-Benz E 320 CDI (2002) | Información general

07/06/2003 |Juan Manuel Pichardo

Hay coches mucho menos costosos que este 320 CDI que son muy satisfactorios, e incluso puede que alguno tenga mejor relación entre valor y precio. Lo que no hay es ninguno que sea mejor, en un sentido amplio de la expresión.

El 320 CDI es el coche más recomendable para quien, dentro de las berlinas Diesel de estas características, quiera el máximo en seguridad activa, confort, calidad y equipamiento, siempre que se pueda permitir pagar lo que cuesta (48.500 €) y otra suma importante en equipamiento opcional.

Del equipamiento que tenía la unidad que hemos conducido y que he podido probar, recomiendo vivamente la suspensión neumática (Airmatic DC), los asientos delanteros con ventilación (que implica comprar también la tapicería de cuero perforado) y el sistema de apertura de manos libres (Keyless-go).

Me parecen interesantes el sistema de ayuda al aparcamiento (Parktronic), el control de presión de los neumáticos, los retrovisores abatibles eléctricos y —para quien lleve adultos en las plazas traseras— el climatizador de cuatro zonas Thermotronic.

No tengo una opinión sobre los faros opcionales de xenón. Ciertamente iluminan muy bien y tienen en menor medida el problema de otros faros de xenón, que es una transición brusca entre claridad y oscuridad. Lo que ocurre es que las luces halógenas de los Mercedes-Benz suelen alumbrar muy bien, así que quizá no merezca la pena pagar los 1.344 € que cuestan las de xenón.

Considero inútil el control de velocidad activo (Distronic) y no he visto el efecto de las placas solares en el techo para reducir la temperatura interior (de hecho, no sé si funcionaban).

Con la suspensión neumática opcional, el confort de marcha es sobresaliente y la seguridad activa me parece la referencia para cualquier otro modelo. Por relación entre seguridad y confort, lo considero mejor que el recién aparecido BMW Serie 5, y también que coches como el Audi A6, el Jaguar S-Type, el Saab 9-5 o el Volvo S80.

El motor es suave y silencioso, pero ni en parado ni en marcha pasa inadvertido que es un Diesel. En parado por una leve vibración en el volante. En marcha porque, aunque a un volumen extremadamente bajo, se reconoce el sonido característico de este tipo de motor.

Las prestaciones son muy buenas. Seguramente el nuevo BMW 530d es más rápido (aún no lo hemos probado) pero las diferencias en condiciones reales de circulación por carreteras rápidas serían difíciles de apreciar. Lo que más me ha impresionado en el E 320 CDI es cómo un coche tan pesado puede acelerar tanto en cuesta arriba.

Se puede hacer un viaje por carretera de sentido único a ritmo ligero y constante con un consumo inferior a 9 l/100 km. También se puede gastar mucho más, si se emplea frecuentemente toda la capacidad de aceleración que da el coche.

Este motor sólo está disponible con una caja de cambios automática de cinco velocidades, que es de las más suaves y rápidas.

Por espacio y configuración de los asientos, es muy cómodo para cuatro personas y muy incómodo para cinco. Los conductores altos no tendrán problemas de espacio ni longitudinal ni verticalmente.

La calidad de ajuste y acabado es la mejor que se puede encontrar actualmente en una berlina de este tipo. Eso no quiere decir que sea el que menos probabilidad tiene de averiarse; sobre la fiabilidad no tengo datos válidos.